Con la presencia en el recinto de las autoridades de la Cámara de diputados sesionaron de manera virtual. La aprobación de la ley de paridad de género, se dio por amplia mayoría, con la excepción del bloque Somos Vida y Familia.
El diputado Miguel Lifschitz presidió la sesión, en la cual se aprobó, entre otros proyectos, la ley de paridad de género que consagra la paridad de género para los cargos electivos y no electivos en los tres poderes del Estado santafesino, con una integración del 50% para hombres y mujeres. La norma, que también se hace extensiva a partidos políticos, asociaciones, consejos y colegios profesionales, comenzará a regir en las elecciones a concejales del año próximo.
La normativa establece el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales. Se entiende a la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales, y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación.
La diputada Lionella Cattalin (Socialistas) fundamentó al oficiar como miembro informante del dictamen: “La paridad es necesaria porque las mujeres somos más del 50 por ciento de la población y esto hace justicia social poniéndonos como ciudadanas plenas de derechos con estas medidas que es definitiva y definitoria”.
“Siento una enorme emoción, es un día histórico para la democracia santafesina y argentina, justo el mismo día del cumpleaños de Estela de Carlotto, y Día de la Identidad. Es un reconocimiento a las madres y abuelas que lucharon y marcaron un camino. Es un reconocimiento también a Eva Perón que trabajó por los derechos de las mujeres. Y a cientos de otras como Alicia Tate, Silvia Augsburger, Inés Bertero, Alicia Gutierrez, Alicia Moreau que lucharon y luchan por la igualdad. Aún con paridad faltará mucho. El futuro ya llego hace rato, así que hagamos que sea mucho mejor para las santafesinas”, manifestó la diputada.
Por su parte, la diputada Lucila De Ponti (PJ) dijo: “Es un privilegio y un orgullo votar a nivel nacional y ahora en Santa Fe, la paridad de género. Habla del momento histórico que estamos viviendo. Hay que seguir trabajando, buscando consensos, para correr la vara de esos varones que les cuesta relegar privilegios y lugares. Este es el piso aunque no cubre nuestras expectativas”.
En este mismo sentido, reconociendo el gran avance, pero con críticas y la necesidad de continuar incorporando modificaciones que garanticen la igualdad, se manifestaron las diputadas Paola Bravo (PJ), Matilde Bruera (PJ), Georgina Orciani (UCR), Agustina Donnet (Igualdad), Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura) y Mónica Peralta (GEN).
Desde el bloque Somos Vida y Familia manifestaron su desacuerdo con la ley. En este sentido, la diputada Natalia Armas Belavi, sostuvo: “No acompaño esta ley, esta ley es un hecho. Se logro gracias a los meritos, somos intelectuales y profesionales que nos merecemos estar acá. Con esta ley sólo se va a consagrar la igualdad formal, pero no material. No logramos un cambio. Creo que es una ley para la elite política, esta ley no está escuchando a las mujeres en los barrios desde el punto de vista social y económico. Creo en la igualad, pero no creo que esta ley sea el camino para lograrlo”, argumentó.