Aprobaron el pliego de licitación para el alumbrado público por $64.000 millones

Expediente 272641 de Intendencia

El Concejo Municipal aprobó por mayoría el pliego de licitación pública para la contratación del «Servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público» de la ciudad, un paso clave para la modernización y optimización de la red de iluminación urbana. Este servicio abarcará las tres zonas de la ciudad: norte y noroeste, centro y oeste, y sur y suroeste. La propuesta establece un plazo de ejecución de cinco años, con una opción de prórroga por un año adicional, y contempla una inversión de casi 64 mil millones de pesos (63.856.009.822).

Verónica Irizar, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos y concejala socialista, destacó la importancia crítica de este servicio, vinculado directamente con la seguridad ciudadana. Aseguró que, aunque el contrato actual (2018-2023) se encuentra en proceso de prórroga por un año, el nuevo pliego introduce una serie de mejoras sustanciales para el sistema de alumbrado público.

“El nuevo pliego no solo tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética y la calidad del servicio, sino también establecer una atención al ciudadano las 24 horas del día. Se incorporarán nuevas luminarias en áreas no contempladas anteriormente, un sistema de telegestión en el 30% del sistema, y mecanismos de medición para asegurar una mejor gestión”, detalló Irizar. Además, destacó la incorporación de tecnología avanzada, como el GPS en las luminarias LED, el recambio de lámparas y un programa de mitigación de riesgos eléctricos y vandalismo, con la meta de reducir el número de apagones y ofrecer soluciones dentro de las 24 horas para los reclamos ciudadanos.

El nuevo contrato también establece que el sistema de atención recibirá alrededor de 400 llamados diarios de los vecinos, lo que resalta la importancia de la pronta respuesta ante los problemas que se presenten.

Por otro lado, el concejal de Ciudad Futura, Julián Ferrero, manifestó su preocupación por lo que consideró una discordancia entre los informes oficiales sobre la cantidad de luminarias LED instaladas y la percepción de los vecinos rosarinos. “El municipio habla de un 70% de luminarias LED vigentes, pero esa cifra no coincide con la realidad que viven los rosarinos”, aseguró Ferrero.

En respuesta, el concejal Fabricio Fiatti, de Arriba Rosario, explicó que el objetivo es lograr que el 100% de la ciudad esté iluminada con tecnología LED, destacando que de las 19.000 luminarias existentes en 2019, actualmente ya se han sumado 41.000 más. «A lo largo de todos los barrios de la ciudad, se agregarán 5.800 lámparas en esta etapa», detalló Fiatti, y anticipó que en los próximos tres años (2025-2027) se instalarán 10.000 luminarias anuales para alcanzar una cobertura total.

El concejal Mariano Roca, también de Arriba Rosario, abordó las dificultades para avanzar en barrios populares debido a la deficiencia de infraestructura y problemas como el robo de cables. «Es cierto que aún falta en algunas zonas, pero no vamos a aceptar que se diga que no queremos iluminar los barrios populares», enfatizó, reiterando el compromiso de la gestión municipal para continuar trabajando en la mejora de la iluminación en toda la ciudad.

D E C R E T O

Artículo 1°.- APRUÉBASE el Pliego de llamado a Licitación Pública para la contratación del «Servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público – Zonas 1, 2 y 3 de la ciudad de Rosario», que como Anexo I forma parte integrante del presente.

Artículo 2°.- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo Municipal, a prorrogar a partir del día 01/11/2024 por doce (12) meses o hasta la fecha de inicio de la efectiva prestación del servicio por parte de los nuevos adjudicatarios de la Licitación Pública para la contratación del “Servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público – Zonas 1, 2 y 3 de la ciudad de Rosario” – si esto sucediera antes del plazo mencionado -, el contrato celebrado con la empresa “Tecnologías y Servicios Ambientales S.A.” para la Zona 1, con la empresa “Mantelectric I.C.I.S.A” para la Zona 2, y con la empresa “Coemyc S.A.” para la Zona 3, en idénticas condiciones a las establecidas en las actuaciones obrantes en el Expediente N° 19418-S-2018 Licitación Pública “Servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público – Zonas 1, 2 y 3 de la ciudad de Rosario”, adjudicada por Decreto del Departamento Ejecutivo N° 2467/18 prorrogada por Decreto del Departamento Ejecutivo N° 1368/23.