El secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, manifestó «Celebramos este espacio de trabajo conjunto con el sector privado que hoy nos permite tener un proyecto de ley para fomentar las actividades de la Economía del Conocimiento y el enorme talento de los emprendedores, que son la clave del futuro productivo que queremos para nuestro país».
VISTO
El anuncio del Gobierno Nación que enviará al Congreso un proyecto de ley con beneficios fiscales para las empresas de la economía del conocimiento, y,
CONSIDERANDO
Que en el día de ayer se dio a conocer la decisión del Gobierno Nacional de enviar al Congreso un proyecto de ley con beneficios fiscales para el sector conocido como de la «economía del conocimiento», que reemplazará a la ley del software que vence a finales de año.
Que se define a la «economía del conocimiento» como la actividad que convierte avances logrados en laboratorios y otros ámbitos de investigación en productos que pueden elevar la calidad de vida, resolver problemas pendientes y crear puestos de trabajo.
Que el Gobierno espera que este nuevo proyecto se apruebe en el transcurso del 2019.
Que el anuncio lo realizaron el ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Mariano Mayer, y los empresarios Martín Migoya (Globant), Sergio Kaufman (Accenture), Aníbal Carmona (Cámara de la Industria del Software) y Graciela Ciccia (Cámara Argentina de la Biotecnología).
Que el proyecto amplía nuevas áreas para los beneficios fiscales.
Que además de incluir a las empresas de software, se suman compañías de biotecnología, robótica, audiovisuales, servicios de consultoría de exportación, inteligencia artificial, de videojuegos. Según declaraciones de Mayer: son empresas “que tienen el potencial de crecer como sector, que (según las previsiones del Gobierno) podría incorporar 250.000 nuevos puestos de trabajo y alcanzar exportaciones en el 2030 por 15.000 millones de dólares». Hoy, el sector alcanza u$s 6.500 millones.
Que los beneficios impositivos previstos son una disminución del costo laboral más una reducción del impuesto a las ganancias. Por otro lado, habrá estabilidad fiscal para las empresas del sector, invitando a las provincias a ofrecer esa ventaja, especificando que las retenciones a la exportación impuestas el año pasado no se extenderán por más de dos años, tal como fue el compromiso original.
Que para acceder a los beneficios fiscales, las empresas deben acreditar que el 70% de su facturación proviene de estas actividades promovidas dentro de la economía del conocimiento, además de destinar un porcentaje de las ganancias a investigación o capacitación, y exportar por lo menos un 13% de lo generado.
Que los empresarios presentes en el anuncio expresaron su postura y opinión sobre el mismo. Kaufman dijo que «esta es una de las pocas leyes, quizás la única, que ve al conocimiento como un conjunto, creo que ese el gran mérito de la ley», también aseguró que Accenture a fin de año tendrá 10 mil empleados y consideró que «aumentar 200 mil puestos de trabajo en los próximos años es totalmente viable, ya que hoy somos 400 mil personas y 130 mil exportando, más que la industria automotriz».
Que Ciccia, por su lado, dijo que «con esta ley, la economía del conocimiento se visibiliza, hay biotecnología, nanotecnología, internet de las cosas, el Gobierno está dando una señal para que el sector productivo invierta en investigación y desarrollo para incorporar. Hay una revolución en la Argentina de empresas basadas en el conocimiento de agro, de genética, de alimentos, y esta ley les da un impulso a los jóvenes para que se queden en el país a desarrollar sus empresas y llegar al mundo».
Que en cuanto a Migoya, aseguró que «el Gobierno haya impulsado esto y que el Congreso apruebe esta ley es una oportunidad histórica que no tiene límite sobre el talento argentino y las oportunidades que puede generar. La transformación digital va a impactar en todos lados, y ahí tenemos una oportunidad enorme, infinita.
Esta es la oportunidad de la Argentina de saltar al mundo, de crear más multinacionales que puedan exportar. Hoy Globant tiene más de 9000 empleados, tenemos oficinas en Resistencia, en Tucumán, en Mendoza, en La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, muchas. Es una de las industrias más eficientes en términos de generación de empleo por inversión de capital.»
Que el último que habló fue Carmona que definió a esta ley como «superadora». También adelantó que trabajará junto al Gobierno en las comisiones para sacar la ley lo más pronto posible, y destacó que se trata de un proyecto con perspectiva de género.
Que los principales temas que regula el nuevo proyecto de ley de la Economía del Conocimiento son los siguientes:
- Adelanto del Mínimo no Imponible que la reforma tributaria prevé para el 2022.
- Bono de crédito fiscal transferible equivalente a 1.6 veces las contribuciones que debieran abonarse sobre ese mínimo no imponible. Se puede usar para cancelar tanto IVA como Ganancias.
- Impuesto a las Ganancias: Contempla una alícuota reducida del 15%. Para los exportadores que hayan abonado o se le hayan retenido impuestos similares al Impuesto a las ganancias en el país destino de la exportación, podrán deducir lo pagado contra el impuesto a las Ganancias.
- Las empresas con una antigüedad menor a 3 años categorizadas como “micro” en el Registro Pyme solo deben ser una actividad elegible acreditando solamente el 70% de facturación sin necesidad de cumplimentar requisitos.
- Las empresas no podrán ver aumentada su carga tributaria total nacional a partir la inscripción en el Registro y durante toda la vigencia del mismo incluye los derechos de exportación.
Que con este proyecto de ley, que pretende reemplazar la ley de software, se proyecta generar 215.000 nuevos puestos de trabajo y llevar las exportaciones del sector desde los U$S 6.300 millones actuales a U$S 15.000 millones en 2030. La comisión ha creído conveniente producir favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su beneplácito y apoyo al proyecto de ley anunciado por el Gobierno Nacional que pretende otorgar beneficios fiscales para las empresas de economía del conocimiento, generando 215.000 nuevos puestos de trabajo y llevar las exportaciones del sector desde los U$S 6.300 millones actuales a U$S 15.000 millones en 2030; paso fundamental para visibilizar y potenciar la economía.