El Concejo Municipal de Rosario expresa su apoyo al tratamiento de la Ley Nacional de Equinoterapia, que se está tramitando en la Cámara de Diputados de la Nación por expediente 3380-D-2018.
VISTO
La importancia de este proyecto de ley nacional sobre la equinoterapia como actividad terapéutica, orientada al mejoramiento o rehabilitación de la salud humana, frente a la necesidad de algunas personas con discapacidad o sufrimiento personal y,
CONSIDERANDO
Que la presente ley, que se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación, busca regular la práctica de equinoterapia como actividad terapéutica de acuerdo a los criterios clínicos establecidos para cada caso.
Que los centros de equinoterapia cuentan con la infraestructura, el personal y el equipamiento idóneo para la práctica adecuada y que se encuentran debidamente autorizadas para tal fin.
Que la equinoterapia se realiza con caballos y que tiene por objetivo permitir que la persona se contacte con otro ser vivo, que pueda rehabilitarse en su dolencia física pero también emocional y social.
Que terapeutas, psicopedagogos y profesionales de la salud mental han reconocido hace un tiempo que las terapias con animales pueden ayudar a que una persona se vincule de otro modo con seres vivos y esto le transmita la paz y armonía que requiere para disminuir sus problemas.
Que esta técnica de rehabilitación busca mejorar las capacidades neuromotoras, cognitivas y sociales de los participantes.
Que quien presentó el proyecto es la Diputada Nacional Adriana Mónica Nazario.
Que en la provincia de Santa Fe se encuentra aprobada la ley N° 13689 que regula la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad.
Por lo expuesto esta comisión aconseja para su aprobación el siguiente proyecto de.
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario expresa su apoyo al tratamiento de la Ley Nacional de Equinoterapia, que se está tramitando en la Cámara de Diputados de la Nación por expediente 3380-D-2018.