Aportes nacionales para infraestructura educativa

Marina Magnani: “Desde el Concejo estamos en contacto permanente con las demandas de las escuelas”.

Marina Magnani, concejala del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Cultura y Educación del Concejo Municipal, estuvo en la escuela República Federativa del Brasil para anunciar aportes nacionales en infraestructura edilicia.

La escuela República Federativa del Brasil nº 91, ubicada en las 4 Plazas de barrio Belgrano, fue la primera escuela rosarina en recibir los aportes nacionales del programa «Volvé a la escuela» del año 2022. Es la primera de muchas instituciones educativas rosarinas que recibirán fondos para obras de refacción edilicia.

La gestión para el avance del programa «Volvé a la Escuela» en Rosario fue impulsada por el diputado nacional Marcos Cleri, trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.

«Es motivo de mucha alegría poder ver concretadas las gestiones para que las escuelas de Rosario y la región reciban estas inversiones. Venimos de muchos años de desinversión educativa. Lamentablemente durante el macrismo se interrumpieron los aportes nacionales a las escuelas, y se dio fin a los programas de conectividad y acceso digital. La pandemia puso de relieve lo necesarias que eran estas políticas. Hoy podemos celebrar que estamos recuperando inversión federal en educación pública, con dinero para obras concretas, computadoras para chicos y docentes, fondos para materiales didácticos»

«Es importante la participación del Concejo Municipal en estas gestiones, porque los y las concejales estamos en contacto permanente con las demandas de las escuelas; y el presupuesto anual de la ciudad que aprobamos cada año incluye presupuesto para las mismas, pero el municipio de Rosario subejecuta sistemáticamente esos fondos. También es necesario cuidar los entornos de las escuelas, que muchas veces sufren el abandono de la gestión municipal. Debemos aunar esfuerzos y exigir que todos los niveles del Estado acompañen la recuperación educativa, que cada nivel cumpla con lo que le corresponde, desde el cuidado de los edificios hasta el reconocimiento de la tarea docente»

“Junto al diputado Marcos Cleri trabajamos desde hace muchos años en gestionar a favor de la escuela pública. Después de una etapa triste, donde se denigró a la educación pública, podemos volver a ver la alegría de los chicos y chicas al recibir su computadora y la emoción de docentes cuando describen un proyecto educativo y pedagógico que van a realizar con los fondos recibidos”, señaló la titular de la Comisión de Cultura y Educación.

Desde el 2021 se está desarrollando el programa federal «Volvé a la Escuela», anunciado por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, que tiene por objetivo recuperar el vínculo con la escuela pública de niñas, niños, jóvenes y adultos que lo hayan interrumpido de manera total o parcial; así como la implementación de estrategias de fortalecimiento de los procesos de enseñanza para el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

El programa cuenta con un fondo de 5 mil millones de pesos administrados por el Ministerio de Educación de la Nación, para ser usados en refacciones edilicias, materiales didácticos y entrega de computadoras del Conectar Igualdad, que ya lleva otorgadas 540 mil netbook en 2021 y prevé la distribución de 1 millón durante el transcurso del 2022.