El “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación” sigue plenamente vigente, así lo dispuso la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal en un fallo dictado este miércoles 21 de febrero, en el marco de un incidente vinculado a los autos “María Celeste Fierro contra el Ministerio de Seguridad”.
Eduardo Farah, integrante de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal decidió “REVOCAR el fallo apelado por este Ministerio y NO ACEPTAR la atribución de competencia realizada por el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional nº 28 de esta ciudad, Dr. Casanello.
En este sentido, la Cámara ha entendido que el juez Sebastián Casanello no resulta competente para las facultades que se auto arrogó al resolver el habeas corpus planteado por la militante del MST, Celeste Fierro, determinando con su accionar una inoficiosa demora en el procedimiento natural del instituto, las que, al decir de la propia Cámara “tales desviaciones han llevado a una desnaturalización de aquél y a demoras injustificadas.”.
Basta recordar que el magistrado de primera instancia dio curso en el trámite al planteo de 36 organizaciones sociales como amicus curiae, sin requerirles a éstas siquiera los estatutos para comprobar su personería, circunstancia ajena a la naturaleza propia del instituto en cuestión.