Antes que sea tarde: Rosario y la emergencia en seguridad

Radicales en Cambiemos Rosario

La ciudad está atravesando un proceso complejo de gobernabilidad respecto a la seguridad. Es así que vivimos con altos niveles de inseguridad y con hechos de una violencia inusitada. Con robos y balaceras para todos.

 

Esta situación extrema genera muertes y una sensación de indefensión, agravada por falta de políticas claras tendientes a garantizar convivencia. Es por ello que deben tomarse medidas urgentes para impedir que Rosario llegue a convertirse en una ciudad ingobernable.

 

En el mes de septiembre de éste 2018 se contabilizaron más de 500 balaceras en los últimos diez meses en la ciudad de Rosario, situación grave que generó la presentación de un proyecto en el Concejo Municipal de Rosario para declarar la emergencia en seguridad, garantizando herramientas necesarias al ejecutivo local para luchar contra este flagelo.

 

Luego de ser aprobada la emergencia social, por unanimidad, los concejales comenzaron a estudiar en comisión el proyecto de emergencia en seguridad que intenta mitigar la cantidad de robos, balaceras y muertes que se producen día a día en los barrios de los seis distritos municipales.

 

Desde la Agrupación Radical 1891 Leandro Alem exigimos se apruebe la medida que brinde a la Municipalidad de Rosario, y a la Intendenta Mónica Fein, todas las herramientas posibles para enfrentar esta problemática que es el principal inconveniente que padecemos los rosarinos.

 

Si bien gran cantidad de las muertes se producen en hechos por ajustes de cuentas es importante que el estado municipal tome cartas, con todos sus recursos, en la lucha contra éste flagelo antes que sea tarde.

 

El municipio puede hacer mucho respecto a la iluminación, apertura de calles, contención, prevención y protección de los ciudadanos que elegimos ésta querida ciudad para vivir junto a nuestra familia.

 

En la disputa del territorio y sus barrios el estado municipal debe dar la pelea, junto a los vecinos, utilizando todas las herramientas a su disposición. Garantizando derechos y cumpliendo con las obligaciones que confieren nuestras constituciones Provincial y Nacional.

 

Vemos necesario colaborar con el objetivo de bajar la tasa de robo y homicidios en Rosario teniendo como meta final la pacificación de la ciudad. Es menester para éstos objetivos desterrar y trabajar, con inflexibilidad, sobre la connivencia que pueda existir con las bandas que tienen en jaque a Rosario, desde hace ya varios años.

 

Es impensado que se produzcan éstos niveles de impunidad y enfrentamientos sangrientos, entre delincuentes en los seis distritos de la ciudad, sin complicidades de funcionarios públicos. Hay que ir a fondo con la depuración de las fuerzas de seguridad. Caiga quien caiga.

 

Ya se han traspasado todos los límites imaginables. Como por ejemplo el amedrentamiento al padre Juan Pablo Nuñez, que sufrió amenazas y una balacera en su parroquia de calle México al 1100, que no terminó en una tragedia gracias a dios.

 

Creemos que Rosario se encuentra en un punto de inflexión pudiendo llegar a convertirse en una ciudad ingobernable. Para no llegar a esa situación, más grave aún que hoy, necesitamos un cambio en las políticas públicas de seguridad para garantizar la gobernabilidad, antes que sea tarde.

 

Los desaciertos en  las políticas públicas respecto a la seguridad han generado un retroceso en el normal desenvolvimiento de la vida de los rosarinos, que transitan las calles con miedo a ser baleados, acribillados en un hecho de robo o ante el enfrentamiento de bandas criminales.

 

Queda claro que de ésta situación extrema salimos juntos, cooperando y articulando todo el poderío de los estados municipal, provincial y nacional.

 

O vamos a permitir que Rosario se convierta en una ciudad ingobernable?

 

Al fin el desafío lo tiene Rosario y lo tenemos todos.

 

Por eso apoyamos y exigimos la declaración de emergencia en seguridad en Rosario para luchar con todas las herramientas y recursos contra la inseguridad. En todos los barrios y en todos los frentes.

 

UCR Rosario

Agrupación 1891 Leandro Alem