Anomias de Estado

Por: Lic. Lorena Macía

El estado de desorganización social o aislamiento del individuo, como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales, han producido que el comportamiento del pasar por arriba de la ley, sea una característica de la idiosincrasia en nuestro país. La pobreza en un país rico en alimentos ¿no es loco?  Los controles de la aplicación de la ley, no se ven tan apasionados como fin de los gobiernos que han pasado.

Mientras tanto la inseguridad en las grandes urbes, la violencia instalada en un ADN difícil de erradicar, la moneda que parece de manera estrepitosa perder de valor sin frenos, antes de las elecciones presidenciales, hacen que los dispositivos de seguridad, con “planificación, organización y ejecución”, siempre estén más que exigidos para evitar una muerte más, como ocurrió en nuestra ciudad, con el fallecimiento de Ivana Paula Garcilazo Bellón, en inmediaciones al estadio de NOB, luego del culminar el clásico “producto de la estupidez humana en su máxima expresión” Claudio Brilloni, Ministro de Seguridad.

Sin embargo, el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de éste a elegir y controlar a sus gobernantes, para llevar la paz y mantener una democracia participativa, se vio muy lejos en el debate presidencial, donde se percibió más el odio partidista y chicanas políticas, que amor al desarrollo de la patria, que, a pesar de todas las falencias, subsiste, quizás, apoyado con una ola de fe, ejercida por distintas religiones.

Hoy nuestra comunidad, con una organización política común y un territorio, con órganos de gobierno propios, soberanos e independientes políticamente, en este «estado argentino» constituido por un conjunto de instituciones burocráticas estables, a través de las cuales ejerce el monopolio del uso de la fuerza aplicada a una población dentro de límites territoriales, pone al descubierto las anomias de Estado, en su falta de control a las normas.

Pensemos también ¿cuál es el lugar que le damos al dinero? Ya hace años que está instalada la plutocracia, gobierno del dinero, dándole un lugar preponderante en la democracia y así estamos muy lejos de encontrar soluciones posibles para una mejor convivencia, si se desestabilizan los mercados para tumbar a quien esté gobernando de turno, para ello ¿tampoco hay control? entonces ¿quiénes son tan poderosos para desestabilizar la convivencia y el desarrollo nacional en el territorio?

Planteado “País normal” Juan Schiaretti, “País ordenado” Patricia Bulrich “País con qué y con quién” Sergio Massa, “País libre y seguro” Javier Milei y “Ni sometidos ni cómplices” Myriam Breckman, tendremos las elecciones presidenciales el 22 de octubre del año corriente. ¿Sabremos elegir? Cada uno en solitario decidirá hasta donde tomar riesgos o sopesar desavenencias para construir un futuro mejor.