Angelini volvió a reclamar la Ley de ART para Santa Fe

«No podemos seguir en desventaja».

El candidato a diputado nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, Federico Angelini, volvió a reclamar al Socialismo y Peronismo la aprobación en la Cámara baja provincial de la adhesión a le Ley Nacional de ART. Sostuvo que “ya no hay argumentos para oponerse” y consideró que la sanción definitiva “es urgente” porque la provincia “no puede seguir en desventaja” respecto a otros distritos vecinos.

“Santa Fe corre el riesgo de perder inversiones si no adhiere lo antes posible a esta ley”, alertó el legislador. “No podemos seguir en desventaja con respecto a Córdoba, Entre Ríos o Buenos Aires, por ejemplo, que ya adhirieron y ven ahora cómo las empresas han bajado sus costos por reducción de la litigiosidad y eso se traduce en mayor capacidad para invertir, aumentar puestos laborales y regularizar a aquellos trabajadores que están en la informalidad”, manifestó.

El proyecto de ley ya cuenta con la media sanción de la Cámara de Senadores, pero resta la de Diputados. “Ojalá que se pueda avanzar, porque hace más de un año que está este tema en discusión”, señaló Angelini y agregó que esta herramienta “permitiría solucionar los reclamos de los trabajadores por una vía más rápida y eficiente como la administrativa para no entrar en un juicio laboral, que genera un perjuicio tanto para el empleado, porque demora mucho tiempo en cobrar, como para las empresas, que retrasan o cancelan planes de negocios porque no pueden hacer frente a los costos judiciales”.

“La elevada judicialización que existe actualmente es una de las principales barreras de entrada para la radicación de nuevas pymes, que son el motor de la actividad económica, porque incrementa los costos laborales y restan competitividad”, explicó.

Así, recalcó, “es inexplicable cómo aquellos que piden proteger y defender la producción nacional y a los trabajadores complican la adhesión a esta ley”. Y subrayó: “Ya no hay más argumentos para oponerse a esta normativa, porque en todos los lugares donde se ha aplicado, los conflictos que se resolvían en 5 años cargando a la Justicia de expedientes, hoy los resuelven en dos o tres meses, en promedio”, remarcó.

Además, dijo, “esta ley no le quita jamás la posibilidad al trabajador de acudir a la Justicia, sino que primero se intenta solucionar y llegar a un acuerdo por la vía administrativa, sin abogados de por medio”. En ese sentido, apuntó que “hoy, en los territorios que han adherido, el 80% de los casos se resuelve antes de llegar a la vía judicial”.

Por último, señaló que también la Superintendencia de Riesgos de Trabajo “viene avanzando en la creación de nuevas comisiones médicas en distintas zonas de la provincia de Santa Fe para afrontar de manera eficiente los reclamos de los trabajadores”.