El icónico espacio cultural del parque Urquiza reabrió sus puertas en 2021 tras un año sin actividades por las restricciones sanitarias.
En enero de 2021 se volvieron a prender las luces del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito tras un 2020 de resguardo. La música se escuchó en los alrededores del parque Urquiza y unas 80 mil personas corearon canciones y agitaron los brazos para los aplausos.
Así el «Anfi» volvió a ser la casa de artistas locales y nacionales con unas 70 propuestas que destacaron por su variedad: música de todos los géneros, teatro en vacaciones de invierno, orquestas municipales, Primavera Cultural con FreeStyle, el Festival de Chamamé, entre otras. Todas estas opciones, además, respetaron la diversidad y paridad de género.
Homenajes y celebraciones conmemorativas
Con el fin de poner en valor la obra de artistas destacados, la memoria, el arte y el diálogo se llevó a cabo un espectáculo especial para honrar a María Elena Walsh. De la iniciativa formaron parte Mercedes Borrell y el Cuarteto Áureo.
También se realizó la fecha Agitadoras en el Anfi con más de 17 artistas locales celebrando a grandes referentes de la música argentina de distintos géneros. El show tuvo una asistencia de 1.080 personas.
Otros de los puntos fuertes fueron las funciones gratuitas de las orquestas y ensambles locales: rock y tango, Ensamble Municipal de Vientos y el Quinteto Municipal de Cuerdas que colmaron el lugar con 800 asistentes. El tango se hizo presente a través de la Orquesta de Cámara Municipal que actuó junto al Quinteto Municipal de Vientos convocando a casi 700 personas.
Indicadores Culturales
Estos números y mediciones se dan el marco del proyecto Indicadores Culturales. El mismo se desarrolla desde 2016 y está conformado por un equipo que recupera datos cuantitativos y cualitativos de las propuestas organizadas desde la Secretaría de Cultura y Educación. A partir de estos datos, se evalúa el impacto y se reflexiona sobre los ejes de planificación institucionales.
Constituye, también, un gran desafío por la cantidad de datos procesados y por la complejidad que implica hacer visible, medible y cuantificable la riqueza de las expresiones y las prácticas que se desarrollan en el campo de la cultura en la ciudad.
El objetivo es aportar una herramienta que permita no sólo obtener información para el diseño y la evaluación de políticas culturales sino también que contribuya a apuntar posibles estrategias de intervención.
El equipo de Indicadores Culturales desarrolla de manera sistemática la carga de actividades culturales al portal de datos abiertos Rosario Datos, junto a la Dirección de Estadística dependiente de la Secretaría de Modernización y Cercanía.
El reconocimiento de la cultura como factor clave de inclusión y desarrollo social se ha concretado en el creciente compromiso por parte de la Municipalidad de Rosario en la implementación de políticas públicas orientadas a la cercanía, la sustentabilidad y la convivencia.