Su habitual encuentro semanal de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario.
Se analizaron entre otros expedientes, del edil Cavatorta se consideró un proyecto de decreto, que seguirá en estudio, que encomienda al Departamento Ejecutivo para que “arbitre las medidas que sean necesarias para que se incentive la inscripción de jóvenes domiciliados en Rosario al Instituto de Seguridad Púbica (Isep) de Santa Fe.
Entre otros aspectos el concejal Cavatorta plantea la “promoción de implementación de campañas de difusión en medios de comunicación y canales oficiales; la asignación de recursos materiales, físicos, edilicios y humanos, dentro de las dependencias municipales, para la realización de capacitaciones y cursos de formación, previo al ingreso al Isep, y la asesoría y el acompañamiento para la inscripción ymatriculación de los aspirantes a ser policías”.
Consignó el edil Cavatorta que “se inscriben anualmente entre 12.000 y 13.000 aspirantes, 2.000 de Rosario y la región, un 20 por ciento, mientras que del departamento La Capital son 5.000, casi la mitad, cuando debería ser proporcional”.
Hizo también referencia a los “tiempos de traslado” ya egresados como efectivos policiales, dado sus lugares de origen, por ejemplo, Tostado o San Javier.
Al intervenir la edila Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, recordó que, en su momento, el entonces jefe de Policía de la provincia, Rubén Rimoldi, a la “necesidad de la rotación” del personal policial.
Insistió el concejal Cavatorta respecto a las “largas horas de traslado” y a la necesidad del “conocimiento del territorio” por parte de los efectivos, dado que “no es lo mismo un tipo de delito en una zona que en otra”.
Consignó que en la ciudad de Santa Fe su municipio interviene y “en la provincia de Buenos Aires hay 15 municipios que realizan campañas de difusión”, por lo que reiteró la necesidad que el Ejecutivo “participe activamente en el proceso de preinscripción”.
Otras iniciativas
También quedó en estudio un proyecto del edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, a quien acompañó la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, que requiere que el Departamento Ejecutivo gestione ante los ministerios de Seguridad de la provincia y la Nación “mayor presencia policial a los efectos de garantizar la seguridad del personal que desarrolla su actividad en la oficina local de la Unidad de Información Financiera (Uif), ubicada en el edificio del Ente Administrado Puerto Rosario (Enapro).
La edila Amalevi planteó que habrá que ver si “es la policía, Gendarmería, Policía Federal”, mientras que el concejal Cavatorta precisó que “cada gente que cuida un edificio es uno menos patrullando”.
Recibió despacho del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, un decreto que consulta al Departamento Ejecutivo sobe el funcionamiento del Sistema de Captación de Imágenes y específicamente acerca de cuántas cámaras de videovigilancia se encuentran a disposición del Sistema “y cuántas están a la fecha del presente en funcionamiento”. También se consulta sobre la cantidad de alarmas comunitarias.
Al considerarse la nota que en su momento presentaran los vecinos de la zona del Monumento Nacional a la Bandera con relación a “trapitos” o cuidacoches, recordaron los ediles que “están funcionando” las medidas implementadas en la zona.
El edil Cardozo intervino y aludió al reclamo de vecinos de la zona del “Mc Donald’s” de Vera Mujica y Santa Fe, también sobre la acción de “trapitos” y dijo que se comunicó con la secretaria de Control y Convivencia municipal, Carolina Labayru, para plantearle “si se podría hacer algo parecido” a lo implementado en la zona de la plaza Barranca de las Ceibas.
Dijo, por su parte, la concejala María Fernanda Gigliani, que “el conflicto se va trasladando”.
En una nueva intervención el edil Cardozo sostuvo que “otro lugar complejo y que está bastante desbordado es en el entorno del Hospital Provincial del Centenario”.
Quedó asimismo en consideración un proyecto del edil Miguel Ángel Tessandori y su par de bancada, Valeria Schvartz, que encomienda al Departamento Ejecutivo que establezca un convenio de complementación de servicios con la Policía de la provincia y con el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
De igual modo seguirá en análisis un proyecto de la concejala Schvartz y su compañero de bancada Tessandori, que crea una aplicación accesible sobre denuncias de delitos.
La concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, indicó que “existen una cantidad de dispositivos de recepción de denuncias”.
La edila Schvartz sostuvo que a partir de los datos que lleguen “se puede tener información respecto a que en esta zona hay más robos, o más problemas con ‘trapitos” para acotar que “queda claro que no es la denuncia formal”.
“Lo veo como una línea 147”, estimó el edil Cavatorta.
Por su parte la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, estimó que a partir de esas denuncias “se podrían generar expectativas”.
Recordó en tanto la edila Pellegrini que hay varias formas de realizar denuncias, el 911, “fiscalía tiene un sistema on line que la gente no conoce y en los Centros Territoriales de Denuncias hay dispositivos específicos para denuncias anónimas”.
Mencionó finalmente Gigliani que “sí estoy de acuerdo si es difundir” los diversos sistemas de denuncias.
Participaron de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.