La comisión de Salud del Concejo recibió a las doctoras Adela Armando, Melisa Giovanni y Patricia Taborda, quienes expusieron sobre la necesidad de concientizar acerca de la correcta utilización del Sistema de Retención Infantil (SRI)
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió su titular, la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Las doctoras Adela Armando, miembro de la Asociación Argentina de Pediatría y del Comité de la Prevención de Lesiones, Melisa Giovanni del Hospital Maternidad Martin, integrante también del Comité y Patricia Taborda, del Hospital de Niños V. J. Villela.
Las profesionales ampliaron algunos detalles y realizaron aportes vinculados al proyecto presentado por la concejala Mónica Ferrero que promueve la Campaña de concientización y sensibilización “Las Infancias se mueven seguras”.
Dicha iniciativa tiene el objetivo de prevenir y reducir lesiones a las infancias ocasionadas por siniestros viales mediante la correcta utilización del Sistema de Retención Infantil (SRI) en automóviles particulares.
Con ella, se busca promover el uso de SRI en los automóviles particulares de los rosarinos y difundir información sobre el correcto uso de dicho sistema a toda la ciudadanía.
La concejala Ferrero plantea que con la iniciativa presentada se intentó internalizar las inquietudes y el trabajo que la Sociedad de Pediatría viene trabajando y elaborando respecto al cuidado y traslado seguro de las infancias.
Con respecto al tema, las profesionales explicaron que desde hace tiempo, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) realiza campañas de prevención de lesiones en la población pediátrica, orientadas a sensibilizar y concientizar sobre los siniestros viales en tanto principal causa de mortalidad en las infancias.
Resulta importante señalar que para el caso específico de los menores, esta organización indica que la gravedad de las lesiones en los siniestros viales se relaciona directamente con el no uso de los sistemas de seguridad infantil o su incorrecta colocación.
El SRI es esencial pero también es fundamental que el mismo sea el adecuado. Tanto para el niño, de acuerdo a su altura, peso y edad (APE) como para el automóvil que se utilice y al tipo de encaje que este posea.
Un sistema bien colocado, ubicado y ajustado protege contra las agresiones severas y las lesiones leves. La disposición hacia atrás y a contramarcha, recomendada incluso hasta los 4 años, protege cuello, cabeza y columna.
Se fomenta el tema de la información porque muchas personas creen que llevan seguros y protegidos a sus niños pero en realidad, no lo es tanto, ya sea por un uso incorrecto o por el sistema inadecuado.
En este sentido, es necesario que el SRI esté homologado. Al existir diferentes marcas, la homologación asegura la garantía para dar un resultado correcto ya que el mismo es el adecuado para el niño y sus variables (APE) y para el auto.
Es fundamental que el niño observe desde muy pequeño las reglas de cuidado ya sea el SRI como el uso del cinturón de seguridad, más allá de cualquier potencial enojo o negación de su parte, pues el cuidado y la responsabilidad siempre es del adulto.
Ferrero, autora de la iniciativa, reafirmó que el proyecto ha sido compartido con la Asociación Compromiso Vial y enviado a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Rosario ya que la ciudad cuenta con el Plan Integral de Seguridad Vial (2021-2031), a partir del cual se desarrollan diferentes medidas tendientes a reducir la siniestralidad vial y sus efectos sobre los trayectos de vida de las y los rosarinos.
Por ello y como expresa en el expediente presentado, el Estado local debe constituirse en un actor principal en la difusión de información sobre la importancia de los SRI y su correcto uso a las/os adultas/os a cargo del traslado de menores, acompañado por las organizaciones de la sociedad civil referentes en la temática.
Al encuentro asistieron, Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Valeria Schvartz de Volver a Rosario y Norma López, de Frente de Todos-PJ.