Ampliarían recorridos del transporte en Rosario

La comisión acordó una serie de proyectos tendientes a la mejora de la frecuencia y los recorridos del transporte urbano de pasajeros.

El encuentro semanal de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal tuvo lugar este lunes 27, y fue presidida por la concejala Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana en forma presencial desde el anexo «Alfredo Palacios». La acompañaron Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; y Mónica Ferrero, del bloque Socialista. En tanto, los ediles Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, lo hicieron en forma virtual.

Mejora del TUP

En cuanto a los expedientes aprobados se encuentran solicitudes ligadas a la mejora de la frecuencia de la línea 123 en barrio Bella Vista; y ampliación de las líneas 121 y 145 en la zona de avenida Uriburu y ruta nacional 9. Lo mismo ocurre para la línea 106 en la zona de la Tablada y Villa Manuelita; línea 140 en calle 513; y línea 153 en barrio La Florida norte. Se acordó además un estudio de factibilidad para el aumento de la frecuencia en barrio Francetti; y línea 131 en barrio Puente Gallego.

En estudio

El edil Toniolli adelantó en la comisión un proyecto -que todavía no se encuentra en el listado de preferencias- que solicita el regreso de la Ronda del Centro, un sistema del TUP que permitía a los usuarios hacer combinaciones y trasladarse sin entrar en la macro y microcentro de la ciudad.

“El decreto que suspendió la Ronda del Centro duraba mientras permanecía el aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO). Entendemos que debería estar funcionando. Habría que darle mayor relevancia y mayor frecuencia”, indicó el edil del Frente de Todos-PJ.

Por otro lado, Rueda reiteró, al igual que la semana pasada, el pedido de modificación a la ordenanza 9631 del 2016 del edil Aldo Poy sobre la creación de la ordenanza de bici-turismo.

“Agregamos un convenio con la Secretaria de Turismo y el Ente de la Movilidad, y la diplomatura en turismo de la UNR”, añadió Rueda.

La ordenanza sobre bici-turismo plantea como prueba piloto la utilización de las bicicletas del Programa Mi Bici Tu Bici, para recorridos por puntos de atractivo en la ciudad, circuitos turísticos y puntos emblemáticos.