Se generó en la habitual reunión semanal de la comisión respecto al proyecto presentado por el desarrollador Aldo Latucca para la zona de Corrientes, Rioja y Paraguay. La iniciativa quedó en estudio.
Presidió la reunión realizada este miércoles en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia” la titular de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical y concurrieron Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Gabriel Chumpitaz y Roy López Molina, de Cambiemos; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Norma López, del Frente para la Victoria-PJ y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
Se analizó extensamente y continuará en estudio el proyecto de ordenanza por el cual se establece el plan de detalle para la denominada manzana 125, comprendida por Corriente, Rioja y Paraguay -donde actualmente se encuentra el estacionamiento “Parking Mall” y donde el desarrollador Aldo Latuca propicia construir varios edificios para viviendas y oficinas, locales comerciales y un atravesamiento en la planta baja, como espacio público.
La iniciativa cuenta actualmente con proveído favorable otorgado por la comisión de Planeamiento y al abordarse este miércoles en la Comisión de Gobierno se expresaron a favor la concejala Schmuck y el edil Ghirardi; manifestaron diversos cuestionamientos las concejalas Tepp, López y Magnani, mientras el edil López Molina, sostuvo que dado los argumentos vertidos, consideraba que el expediente debía continuar en análisis.
La concejala Tepp dijo que “no estamos de acuerdo con el modelo de seguir concentrando en el centro de la ciudad”, agregó que “no hubo estudio de impacto ambiental” y mencionó que la movilidad “está colapsada”.
Igualmente la edila de Ciudad Futura consideró “irrisorias” las compensaciones, dado que sostuvo “ese 5 por ciento más que se le da equivale a 20 departamentos y la compensación son 2 ó 3 departamentos como mucho”. En el mismo sentido subrayó que la compensación se fijó con un dólar a 17 pesos. Se preguntó también la concejala Tepp respecto a las previsiones para una obra de esa magnitud en cuanto a agua, gas y energía eléctrica.
La edila López por su parte afirmó que “la ordenanza habla del Banco de Tierras, pero no está incluido y no hay estudio de impacto ambiental. Se le garantiza un gran negocio con pocos beneficios para la ciudad”.
También la concejala López, consideró un “antecedente gravísimo” el 5 por ciento más que se le permite construir al particular.
El concejal Ghirardi, a su turno, indicó que “el terreno es privado”, recordó las conversaciones del Ejecutivo con el desarrollador hasta que se consensuó el proyecto ahora en estudio, al que consideró “un ícono para la ciudad”.
La edila Schmuck, se mostró a favor de la iniciativa y dijo que “revitalizará el centro” para recordar que en ese sitio “hoy está la cochera más cara de la ciudad y que fija el precio de las demás”.
Admitió que “la mitad de los arquitectos están a favor y la otra mitad no”, para igualmente precidar que “en San Pablo al centro se lo revitalizó con proyectos similares”. Se mostró asimismo a favor de que “más gente viva en el centro”.
La concejala Magnani sostuvo que “más allá de la cuestión legal, es un terreno en el que se duplica lo máximo de altura permitido en la zona” y enfatizó en su duda respecto al monto de la compensación al marcar que “el costo total, según el Colegio de Arquitectos es de 25.500 pesos el metro cuadrado, mientras que el precio de venta por metro cuadrado es de 1.779 dólares, con lo que la ganancia es cercana a los 1.000 dólares”.
Insistió Magnani que “me hace dudar de la compensación en una de las manzanas mejor ubicadas de la ciudad”.
En su intervención el edil López Molina dijo que a partir de los argumentos planteados estimaba que el proyecto “debe seguir en estudio” y sí descartó que “pueda generar un precedente”, dado que se está regulando un área de reserva.