El miércoles 14 de marzo un grupo de vecinos constató que un árbol había sido agujereado a fin de ser envenenado y posteriormente extraído, esto frente a una obra en calle Alem 1425, a cargo de la constructora 3f Desarrollos SRL y Hammer Construcciones SRL. Nada nuevo bajo un sol abrumador de 40 grados y una ciudad en agonía. El hecho, que es solo un ejemplo más de un accionar diario, tiene dos aristas.
Por un lado, la cotidiana extracción de árboles sin contar con permiso alguno, a la vista de todos y con una multa que es un vuelto en la práctica. Por otro, el tema del tipo de venenos que se tiende a usar para tal fin.
¿Sabrá la ciudadanía que en muchos casos se usan químicos prohibidos dado el impacto que podrían tener en la salud de los vecinos? Niños, mascotas, personas que abren ventanas a metros de árboles fumigados sin tener noción del peligro que tienen enfrente. ¿Quién regula en esta ciudad el uso de sustancias peligrosas?
Los árboles dan sombra y oxígeno, y son parte de un ciclo de lluvias y regulación térmica que nadie a esta altura duda está siendo severamente alterado.
Podemos seguir prendiendo el aire acondicionado y talando árboles por el motivo que le quepa a cada uno, pero el costo será cada día más alto, y cuando los ciclos se rompen, restaurarlos, tal cual decía la propaganda, es una de esas cosas que el dinero no puede comprar.
A la Municipalidad de Rosario le pedimos control y sanciones ejemplificadoras, teniendo en cuenta que es una problemática que lleva años sin resolverse. Hay escuelas que hoy no dan clases porque los niños se descomponen en ellas, así que el arbolado urbano, sépanlo, dejó de ser un tema menor.
Tenemos que preparar la ciudad para mitigar los efectos de un cambio climático que está en marcha y nos está llevando puestos. A la ciudadanía le pedimos colaboración a la hora de preservar el arbolado urbano. Necesitamos más árboles, no menos. Seamos todos guardianes de quienes a futuro serán garantes de nuestros más básicos derechos.
Si ves una tala o poda irregular, podés dar aviso a través de un mensaje al Instagram de @nuestrosarbolesrosario.
Pedimos también que la Municipalidad de Rosario habilite una línea que encauce este tipo de denuncias y garantice una acción efectiva.