Buenos Aires.
Como parte del accionar contra la trata de personas que conduce el Ministerio de Seguridad de la Nación, Gendarmería Nacional Argentina liberó a 17 ciudadanos sometidos a explotación laboral en CABA.
Tras dos meses de reunir información solicitada Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Efectivos del la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Cinturón Sur» lograron concluir que, en un inmueble del barrio Lugano de CABA, se estaban descargando rollos de telas y por las noches se extraían bolsas de consorcios cargadas con ropa.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, autorizó un allanamiento en el sitio.
Los gendarmes, junto con personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Consejo de la Minoridad y la Niñez del Gobierno de la Ciudad, Dirección Nacional de Migraciones, Administración Federal de Ingresos Públicos y Dirección Nacional de Fiscalizaciones y Control del Gobierno de la Ciudad, se dirigieron hacia el lugar.
Tras entrevistar a 17 personas, se detectó que 6 de ellas presentaban indicios de explotación laboral, 3 se encontraban residiendo de manera ilegal en el país y otras 8 no se encontraban declarados como trabajadores en blanco y percibían pagos mínimos, de los cuales se les descontaban el alojamiento y la comida.
Los funcionarios también hallaron $1.685.510, U$S1.700, numerosos rollos de telas, hilos, prendas de vestir en etapa de confección, bolsas de nylon con apliques, etiquetas y estampados de diferentes marcas, anotaciones y talonarios de facturación de la venta y despacho de ropa a los diferentes puntos de ventas, además de 4 celulares, tarjetas SIM de distintas compañías telefónicas, dos DVR y documentación de interés.
El Magistrado interviniente dispuso que 5 ciudadanos de nacionalidades boliviana y peruana quedaran supeditados a la causa, en infracción a la Ley 26.842 «Trata de Persona».
Los elementos fueron decomisados, el taller fue clausurado, y los trabajadores fueron asistidos y puestos al resguardo.