“Muchos camiones ya tiene muchos años y los nuevos, lamentablemente con el uso cotidiano que realizan, no van más” advirtió Marcelo Andrada, titular del gremio.
El sindicato de trabajadores recolectores advierte sobre una flota de camiones en su mayoría está obsoleta en momentos donde debe comenzar un nuevo proceso de licitación o prorrogar el servicio con las empresas actuales.
Un tema fuerte se mete en la agenda de la ciudad que compete tanto al ejecutivo como al Concejo Municipal. Se trata del servicio de Higiene Urbana y Gestión de Residuos. El contrato con las actuales empresas venció a mediados del 2021 y actualmente las firmas están trabajando bajo prórrogas que se terminan el 31 de julio del 2022.
Uno de los actores que sigue de cerca el proceso es el sindicato de Recolectores de Rosario que ya advirtió que, necesitan saber, “en qué condiciones los trabajadores van a estar en la próxima licitación o en tiempo que continúe la prórroga”, señaló Marcelo Andrada, secretario general del gremio local.
En ese sentido, el gremialista fue muy taxativo al indicar que se necesitan renovar las herramientas de trabajo, “no podemos seguir en las mismas condiciones”, advirtió agregando que, “como lo concejales pedirán un informe al Ejecutivo, nosotros vamos a hacer lo mismo, para ver si si se avanza en una nueva prórroga o no”, manifestó.
A paso seguido Andrada puntualizó que, “en el caso que se analice una nueva prórroga, la apoyaremos, pero poniendo el ojo sobre las condiciones que van a quedar las unidades (camiones recolectores) porque la mayoría se encuentra obsoleta”, alertó.
En dicho marco el dirigente gremial explicó que, “muchos camiones ya tienen muchos años y los nuevos lamentablemente con el uso cotidiano que realizan no van más”.
“Si dan la prórroga como se advierte, queremos saber por cuanto y si van a renovar la flota o como seguimos”, expresó el titular de los trabajadores recolectores.
Por lo pronto, Andrada fue claro al precisar que, “no se podrá seguir en una prórroga donde las empresas no inviertan y los trabajadores no tengan a punto las herramientas de trabajo”.
Recordemos que, desde la última licitación, el sistema adjudicado está dividido en tres: la zona norte se le entregó a LimpAr, Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Vega y Caputo; la zona sur a Lime del grupo Pescarmona y la recolección del centro, avenidas y Fonavi quedó en manos de la empresa municipal Sumar.