Expediente 251.846 de Labor Parlamentaria.
El Concejo Municipal declara Personalidad Distinguida de la ciudad de Rosario a Alberto Perassi y Alicia Ostri, en reconocimiento a su lucha por la justicia y el esclarecimiento de la desaparición de su hija Paula Perassi.
VISTO
La lucha de Alberto Perassi y Alicia Ostri por esclarecer la desaparición de su hija Paula.
CONSIDERANDO
Que Paula Perassi tenía 34 años, era madre de dos hijos -de dos y seis años-, y estaba embarazada de seis semanas, al momento de su desaparición, el 18 de septiembre de 2011.
Que desde ese mismo momento, Alberto Perassi y Alicia Ostri, padres de Paula, comenzaron a buscar a su hija, transitando un doloroso periplo institucional que los llevó a recorrer dependencias policiales y estrados judiciales.
Que la investigación policial y luego judicial para esclarecer la desaparición de Paula Perassi, estuvo plagada de irregularidades, entre ellas el ocultamiento y distorsión de pruebas.
Que el caso comenzó a tomar trascendencia pública luego de que Alberto Perassi se encadenara frente a los Tribunales de San Lorenzo en diciembre de 2011.
Que progresivamente comenzaron a realizarse multitudinarias marchas, primero en San Lorenzo y luego en Rosario, en reclamo de justicia.
Que luego de una larga lucha, Alberto Perassi y Alicia Ostri lograron llevar a juicio a las y los procesados en la causa judicial en la que se investigaba la desaparición de su hija Paula.
Que durante el juicio la Fiscalía solicitó prisión perpetua para Gabriel Strumia, su esposa Roxana Michl, Mirta Ruñisky (acusada de practicar la interrupción del embarazo de Paula), y Antonio Díaz (empleado de Strumia), por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte; y la pena de 6 años de prisión y 10 de inhabilitación como funcionario público para el ex jefe de Cuerpos de San Lorenzo, Adolfo Daniel Puyol, por el delito de encubrimiento por favorecimiento personal y real y por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, en calidad de autor y 16 años de cárcel e inhabilitación para funciones públicas para los agentes policiales Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez.
Que en mayo de este año, el tribunal penal de primera instancia que llevó adelante el juicio, absolvió a los 9 imputados en la causa.
Que a la fecha dicha sentencia se encuentra en instancia de apelación.
Que Alberto Perassi y Alicia Ostri representan la persistencia en la lucha contra la impunidad, y han afrontado con valentía una pelea desigual contra estructuras de poder con clara participación de actores institucionales, que han coadyuvado a que -8 años después de producida la desaparición de Paula- a la fecha no se tenga noticia de su destino final.
Es por lo expuesto que se eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1º.- Declárase Personalidad Distinguida de la ciudad de Rosario a Alberto Perassi y Alicia Ostri, en reconocimiento a su lucha por la justicia y el esclarecimiento de la desaparición de su hija Paula Perassi.
Art. 2.- La distinción a la que hace referencia el artículo 1º, será entregada en un acto público organizado por este Concejo Municipal en fecha y lugar a convenir, efectuándose la difusión del mismo con la debida antelación, a todos los medios de comunicación y entidades intermedias.