El profesional fue homenajeado por el Concejo en virtud de “su trayectoria académica y desempeño en el ámbito de la salud pública, donde se destacó por sus valores solidarios y compromiso con los niños de nuestra ciudad”.
Vale acotar que el profesional y sus familiares, previamente al acto, en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre”, fueron saludados por la intendenta municipal, Mónica Fein.
La ceremonia
Se inició el acto de distinción del homenajeado,-a quien acompañaron en el Palco de Honor sus hijos Tomás, Brenda y Franco Tuninetti-, con la lectura del decreto correspondiente.
Seguidamente hizo uso de la palabra el edil Sukerman, quien al exponer las múltiples tareas que se realizan en el Palacio Vasallo, hizo particular énfasis en las ceremonias como la presente, en la que se rinde reconocimiento a un profesional que dedicó y continúa haciéndolo, a la asistencia médica pública en nosocomios de nuestra ciudad.
“En ese marco distinguimos al doctor Tuninetti por estar ante una persona que da su vida por la salud pública y en el campo de la formación en efectores públicos”, subrayó Sukerman.
“Desde nuestro lugar acompañamos estos procesos porque hay mucho por mejorar y es por ello que me llenó de alegría que me acercaran la inquietud de rendir homenaje a Alberto, sobre quien me hicieron referencia respecto de sus cualidades personales”, subrayó el vicepresidente primero del cuerpo.
Conceptos de Dorato
Seguidamente Dardo Dorato, secretario general de la Asociación Médica de Rosario, teniendo como marco un recinto de sesiones colmado, apoyó la entrega de la distinción “porque Alberto tiene convicciones que se forjó en la cultura del esfuerzo”.
Dorato se refirió a la trayectoria de Tuninetti, destacando aspectos de su personalidad sobre la cual recalcó: “su capacidad de ponerse en el lugar del otro, elemento indicativo de su capacidad emocional en una especialidad tan particular como lo es la cirugía plástica, en la que ha hecho toda su carrera”.
“Sin duda –concluyó- Alberto tiene la imagen de un médico que todos los profesionales quisiéramos tener: el de aquellos profesionales de la medicina que caminan los pasillos de efectores públicos acompañado de los discípulos”.
Palabras de Barrios
María Cecilia Barrios, vicepresidenta de la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, profundizó al momento de hacer uso de la palabra, aspectos personales del médico distinguido, sobre quien destacó su sacrificio para estudiar, “motivo por el cual nos sentimos orgullosos porque cumplió con sus sueños universitarios y familiares”
Destacó, asimismo “su permanente ganas de ayudar y es por eso que me siento honrada por tener la oportunidad de hablar de Alberto”, concluyó.
Entrega de la distinción y agradecimiento
Acto seguido, Sukerman entregó a Tuninetti el decreto con el texto legal de la distinción, tras lo cual la concejala López hizo lo propio con el diploma, mientras que Dorato y Barrios tuvieron la tarea de hacer entrega de la plaqueta recordatoria. Finalmente, recibió la medalla pin.
El médico distinguido por el Concejo, al hacer uso de la palabra expresó su agradecimiento, tanto a Sukerman como a sus compañeros de los efectores donde cumplió y cumple sus tareas diarias, así como a sus familiares y amigos.
Agradeció a aquellos profesionales que le marcaron el camino de la solidaridad y la salud pública, a la vez que recordó su trabajo como enfermero “para soportar el costo de la formación como médico”.
“Solo soy un eslabón de una cadena muy fuerte de la salud pública”, subrayó en el final de su disertación ante un recinto que lo aplaudió de pie por largos minutos.
Tras las palabras del Médico Distinguido, interpretó algunos temas el grupo Sin Anestesia.
Trayectoria
Tuninetti cursó su escolaridad primaria en la Escuela “Mariano Moreno”, de Soledad, provincia de Santa Fe, mientras que el secundario lo hizo en el Liceo Militar “General Belgrano”, en la capital de la provincia, donde obtuvo el título de bachiller nacional subteniente de reserva en infantería.
Es médico egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), especializado en quemaduras y cirugías plásticas reparadoras.
Desde 2004 se encuentra, por concurso público, a cargo de la jefatura de servicio del área de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.
Es reconocido por su fuerte compromiso con la salud pública y se ha destacado en el abordaje de la atención de niños quemados.
Se desempeñó como director del Centro de Especialidades Estéticas en el período 2009-2013 y actualmente desarrolla su actividad profesional en Consultorios Integrados Rosario.
Ha sido consejero en el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, a la vez que se ha dedicado a la formación de médicos y recursos humanos especializados con una mirada solidaria y empática con la sociedad y los pacientes.
Ha desarrollado actividades laborales como cirujano plástico en el Hospital Español de Rosario, el Sanatorio Centro y Cedyca.
Ha sido miembro titular del Círculo Médico de Rosario, de la Sociedad de Cirugía Plástico de Rosario y Litoral, así como de la Asociación Argentina de Quemaduras y de la Federación Ibero Latinoamericano de Quemaduras, entre otros cargos que ocupó en su extensa trayectoria.
El profesional ha realizado publicaciones en la “Revista Argentina de Quemaduras” y en el “Manual de Quemaduras”.
Tuninetti tiene una extensa experiencia a nivel de la docencia, en razón de haber participado en un apreciable número de cursos, congresos y jornadas, en las que realizó presentaciones, se desempeñó como asistente, coordinador e incluso como presidente a nivel nacional e internacional.