Ante los hechos ocurridos, la detención de 3 personas por realizar una mudanza y lo planteado por el Sub Jefe de la Comisaría 2da de nuestra ciudad, Carlos Machuca: de la existencia de un permiso para realizar la actividad de “mudanza” y que estas personas no lo traían consigo a la hora de trasladarse.
Desde la Asociación de Inquilinos Rosario, queremos aclarar que en ningún decreto o resolución publicada por el gobierno nacional, provincial o municipal se plantea la posibilidad de exceptuar la actividad de “mudanza”. EN LA ACTUALIDAD NO ESTÁ PERMITIDO REALIZAR MUDANZAS.
Asimismo, recordamos a toda la población inquilina que haga valer sus derechos planteados en el Decreto 320/20, en el cual se prohíben los desalojos.
Y qué sucederles que se encuentren con dos contratos vigentes, imposibilitados de ejercer la mudanza por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que nos contacten ya qué según los Artículos nro. 955, art. 955, art. 1730, art. 1733 y el art. 1091 del Código Civil y Comercial, NO DEBEN CONTINUAR CON LAS RESPONSABILIDADES CONTRAÍDAS en un departamento que jamás pudieron llegar a utilizarlo.
De todas maneras, la Asociación de Inquilinos de Rosario y la Federación de Inquilinos Nacional, está trabajando para poder llegar a un acuerdo en cuanto a las mudanzas en situaciones de emergencia.
¿Qué es lo permitido?
– Quedarse en su casa
– Tienen el contrato prorrogado hasta septiembre
– Pagar el alquiler a precio de marzo
– En caso de contraer deudas, las abonarían en octubre
– De querer/necesitar mudarse, realizarlo una vez que el gobierno lo autorice
Cualquier duda o caso puntual: contactarse con Asociación de Inquilinos Rosario (Facebook, Instagram, Twitter)