El martes hubo paro de trabajadores químicos de San Lorenzo en la multinacional alemana Evonik Metilatos (única empresa dedicada a la producción de metilato de sodio que es un insumo esencial para la producción de biodiesel).
Se desató un conflicto en la planta de Evonik Metilatos (única empresa dedicada a la producción de metilato de sodio que es un insumo esencial para la producción de biodiesel). Dicha firma es alemana y está ubicada en la localidad santafesina de Puerto General San Martín.
En ese sentido, los trabajadores nucleados en el gremio químico de San Lorenzo realizaron un paro este martes 2 de noviembre y promete mas acciones gremiales la semana próxima.
La protesta de los trabajadores se activó es a partir de la negativa de la gerencia de la fábrica a tomar personal para laboratorio, para producción y logística.
Los trabajadores también piden no ser discriminados por estar sindicalizados y dentro de un convenio colectivo por un beneficio que la planta sólo otorga al personal jerárquico. «Son los operarios los que pasan festividades de fin de año, fines de semana, noches, feriados y cuando se necesita en la fábrica, para que funcione, para que produzca, para hacerla funcionar.
Es injusto que el sueldo extra que la fábrica paga a fin de año sea sólo para el gerente, jefes, supervisores y administrativos y se deje afuera del reconocimiento a los operarios”, planteó Julio Barroso, Secretario General del Sindicato Químico de San Lorenzo.
Cabe indicar que el paro “contó con una adhesión total y a las 18 hs se retomaron las tareas”, narraron desde el gremio industrial del cordón industrial.
“Llamamos a la razonabilidad de los que tienen responsabilidades de gestionar la empresa para que se atiendan los reclamos históricos que vienen haciendo los trabajadores y su sindicato, que también incluye el reclamo por tercerizaciones fraudulentas con sospechas de corrupción corporativa en las mismas”, clamó el dirigente gremial Julio Barroso.
Cabe señalar que, EVONIK destina parte de su producción al mercado interno para la fabricación de biodiesel. También exporta a Brasil, EE UU, Asia y Europa.
“Los trabajadores y su sindicato esperamos llegar a un acuerdo en los próximos días, de lo contrario retomaremos las medidas de acción gremial la semana próxima”, advirtió el secretario general de los trabajadores químicos.
«Venimos de hace un par de años planteando estos problemas a la fábrica, que rechazamos la polivalencia de las funciones porque afecta negativamente la calidad del trabajo, la salud de las personas y la productividad de la propia planta; y no somos escuchados.
Es justo y razonable nuestro reclamo manifestaron los trabajadores y sus delegados, acompañados por su sindicato”, completó Barroso.