El novedoso deporte, adaptación del vóley, permite a sus seguidores mantenerse en movimiento, y a su vez generar un espacio de acompañamiento y vínculos amistosos.
La Municipalidad de Rosario promueve e impulsa el deporte y la recreación en tanto derechos, a la vez que sostiene el cuidado integral de la tercera edad. En este marco, el Centro Municipal Distrito Sudoeste es el escenario en que ambas políticas públicas confluyen para generar un espacio saludable y de convivencia.
Dos veces por semana, un grupo de adultos mayores se acerca al CMD Sudoeste, ubicado en Av. Francia 4435, para practicar newcom, una adaptación del voley que, además de ser una necesaria actividad física, permite generar un ámbito en el que se acompañan y construyen amistad.
El equipo está conformado mayoritariamente por mujeres de los barrios Acindar y Alvear. Muchas de ellas ya participaban de otras actividades deportivas municipales en el distrito.
“Con el newcom aprendimos a trabajar en equipo, al principio lo hacíamos más individualista”, cuenta Carmen, más conocida como Memi, una de las tantas entusiastas de este deporte que surgió en 1895 en Estados Unidos.
Este deporte fomenta la integración, formación y el desarrollo deportivo entre las personas adultas. “Es muy similar al voley porque se juega de a seis en la cancha, pero la diferencia es que no se golpea la pelota, se atrapa, se lanza y dan pases. El objetivo es convertir un punto en la cancha del equipo contrario”, explica Nicolás, el profesor de educación física que dicta las clases en el Sudoeste.
“Para mí, newcom representa tener vida en movimiento, por la alegría que me produce estar en un equipo, competir, compartir y disfrutar de cada momento con personas que sienten lo mismo que yo. Es una oportunidad maravillosa que nos regala la vida, porque a nuestra edad seguimos conservando un espíritu joven”, afirma Patricia, vecina del barrio Acindar que también practica el deporte.
“Tenemos un gran sentido de pertenencia”, agrega Carmen. “Nosotros somos Balón Mágico, nos juntamos por fuera de la actividad, inclusive a veces practicamos en la plaza del triángulo en Acindar. Y principalmente nos acompañamos en temas personales, formamos amistad”, cuenta.
Vale destacar que la inscripción para practicar newcom permanece abierta todo el año por lo que más vecinas y vecinos pueden sumarse. Las prácticas son los días martes de 14 a 17 y los viernes de 9 a 12. Esta disciplina deportiva está enmarcada en la Dirección de Adultos Mayores de Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
Circuito Rosarino de Newcom ‘Copa Muy Rosario’
El deporte que no para de crecer y visibilizarse entre los rosarinas ya tiene un certamen en juego. El circuito Rosarino de Newcom Copa Muy Rosario se encuentra en marcha y se extenderá hasta finalizar el año. Participarán en el certamen más de 30 equipos, entre ellos el del Centro Municipal Distrito Sudoeste, los que se enfrentarán en 10 escenarios diferentes entre clubes y espacios municipales.
El newcom nació en 1985 en Estados Unidos. Su mentora fue Clara Gregory Baer, profesora de educación física en el colegio Sophie Newcomb en Nueva Orleans (de allí el nombre).
En Argentina, el antecedente se fija en 2010, en el marco de los Juegos Evita. En principio, era practicado por personas mayores de 60 años, pero después comenzó a crecer la convocatoria y se empezaron a crear otras categorías de más de 50 años. También se fueron adaptando algunas reglas, según los grupos para el cuidado de las y los adultos mayores.
Cada equipo está integrado por seis jugadores, los cuales deben ser tres mujeres y tres varones. La altura de la red es de 2,43 metros y todas las acciones de pase de la pelota deberán ser realizadas con los dos pies apoyados en el piso.
El municipio promueve y financia el deporte y la actividad recreativa, entendiéndolo como un derecho, para que sean espacios participativos, democráticos y gratuitos, garantizando así el acceso de los adultos mayores.
El cuidado de la tercera edad debe ser integral e involucra la habilitación de espacios de convivencia, lo que habla también de una ciudad amigable y respetuosa con sus mayores y se transforma en un tema de salud pública.
En este sentido se trabaja en los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam). Se trata de espacios recreativos, educativos y culturales destinados a la tercera edad que funcionan en todos los distritos de la ciudad.
También desde la Secretaría de Deportes y Turismo se ofrecen actividades a las que es posible sumarse a lo largo del año.