Busca ampliar derechos de las personas alojadas en situación de encierro del Complejo Penitenciario Rosario. Además, hubo audiencia de la Coordinadora del Orgullo, y la multisectorial por Paula Perassi.
La reunión de la comisión de Feminismos y Disidencias tuvo lugar hoy, martes 21, en horas de la tarde. Presidió el encuentro en forma presencial la titular de la comisión Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y asistieron su compañera de bancada María Luz Ferradas; Norma López, de Frente de Todos-PJ; y Susana Rueda, de Rosario Progresista. Vía Zoom hizo lo propio Lorena Carbajal, del bloque Socialista; y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
Acuerdo de expedientes
Al inicio las concejalas dieron despacho a un proyecto que expresa de declaración el beneplácito por la creación del Comité de Violencia de Género de “La Reina Supermercados”, un proyecto autoría de la presidenta del Concejo Municipal, concejala María Eugenia Schmuck sobre este espacio que brinda asistencia, ayuda y asesoramiento a las mujeres de la empresa que estén atravesando una situación de violencia.
Por otro lado, se dio proveído a la comisión de Derechos Humanos la ordenanza autoría de la concejala Tepp que aborda “los derechos de la población de mujeres, travestis, personas trans y no binarias, alojadas en la Subunidad N° 2 del Complejo Penitenciario Rosario (Ex – Unidad V) y su impacto negativo en la posibilidad de reinserción social al momento del egreso o al comenzar con un régimen de salidas transitorias”.
La ordenanza en cuestión crea un dispositivo de acompañamiento para este colectivo de personas en situación de encierro, con perspectiva de género, diversidad y derechos humanos, en la reinserción social y restitución de derechos.
Prevé convenios y articulación con el estado municipal, provincial y nacional para facilitar estos dispositivos junto a organizaciones de la sociedad civil para dar herramientas ligadas a salud integral, trabajo y autonomía, acceso a la vivienda, y protección integral de derechos de niños y adolescentes.
Visitas
Como representantes de la Coordinadora del Orgullo se presentaron en la comisión Manuel López Nuñez, y Leonardo Campos de cara a lo que será la décimo quinta (15°) marcha del orgullo LGBTIQ+ previsto para el próximo 30 de octubre.
Tepp celebró la articulación de las organizaciones nucleadas en “la coordi” con la Municipalidad de Rosario. En el mismo sentido, López Núñez reflejó la satisfacción por los nuevos anuncios provenientes del Ministerio de Salud de la Nación que desobliga la utilización del barbijo al aire libre.
“Vamos a un esquema presencial completo, parecido a la marcha del 2019, con festival, y se le suma la organización de la semana del orgullo”, agregó y reflejó la demanda de volver a la presencialidad.
Actualmente, indicó López Núñez son más de 30 organizaciones, que trabajan por la unión del colectivo y por reclamar a modo de denuncia por todos los derechos que aún restan conseguir.
En tanto Campos, reflejó que se trata de “reclamos desde la alegría”. “Ese encuentro (marcha) es un espacio seguro, pero la situación es cada vez es más compleja, hay discursos de odio, más fuertes, con nombres propios. Hay gravedad de hechos en voces de personas que disputan espacios políticos”, agregó junto a la expresión ´No nos vamos a callar´.
A las actividades de feria previstas en la plaza libertad, se le agregará las políticas sanitarias de prevención, fundamentalmente haciendo hincapié en las distancias de los asistentes.
“La marcha va a proponer también el distanciamiento hasta el Parque a la Bandera, donde se termina con un festival de cierre”, concluyó.
Al respecto Tepp los despidió garantizando la gestión de un subsidio institucional del Concejo Municipal, y el respectivo apoyo institucional. “Alegría de recuperar las calles. Participaremos como militantes y como comisión”, concluyó.
Justicia por Paula Perassi
También se presentó en la reunión de Feminismos, Liliana Leyes, integrante de la Multisectorial Justicia por Paula Perassi.
“En estos diez años, como comenzamos diciendo ayer (en la marcha frente a Tribunales) que acá no está Paula, como todos los 18 de septiembre. Es una desaparecida en democracia, en la que actuaron civiles, jueces, poder policial”, denunció.
Aclaró que ya no se trata de una campaña de Rosario, sino que es inherente a cada lugar de Santa Fe “donde sentimos que no está Paula”.
Cabe recordar que el Concejo Municipal acordó declaraciones de interés en apoyo a las organizaciones que luchan por la causa y reitera desde la comisión de Feminismos y Disidencias su acompañamiento.
“Hay una abuela, y un abuelo (por Alicia y Alberto Perassi) que están haciendo frente a esta situación”, reflejó.
Seguidamente Carbajal propuso generarle espacio al tema en el próximo número de la revista de la comisión de Feminismos y Disidencias “DeLiberarnos”.
Agenda
La próxima reunión del Consejo Asesor tendrá lugar el próximo martes 28. Se propone abordar con organizaciones los temas “perspectiva de género y discapacidad”, “feminismo y discapacidad”. Al respecto, Carbajal propuso la descentralización de las posteriores reuniones del Consejo Asesor (octubre y noviembre) en diferentes distritos de la ciudad en forma presencial.
Jurado
Se eligió a la concejala Luz Ferradas, como representante-jurado del concurso municipal llamado “Te doy una canción, se abre una puerta”. La convocatoria tiene como objetivo generar espacios de difusión y visibilización del trabajo de músicas rosarinas y del área metropolitana.