Acuerdan estudios de impacto ambiental para proyectos edilicios en Rosario

La comisión derivó la propuesta a su par de Planeamiento. La iniciativa corresponde al edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

En la reunión semanal de la comisión de Ecología y Medioambiente, celebrada este lunes 2 de julio en el Anexo I “Arturo Illia” los concejales acordaron la modificación al artículo 1 de la ordenanza 8814. Introduce un texto que establece que el Concejo Municipal “exigirá la presentación de la evaluación o informe de impacto ambiental en todos los casos de forma previa” a la aprobación de lo dispuesto en los Convenios Urbanísticos o Edilicios.
Asegura que se trata de una norma de carácter preventivo; advierte además que el Concejo Municipal no podrá dejar la presentación de dicho informe de impacto ambiental supeditada a instancias administrativas posteriores.
Cabe recordar que la ordenanza 8814 establece sus pautas para lotes superiores a 2000 mts2, o edificación a construir superior a los 36 metros de altura.
Presidió el encuentro el presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario. Lo acompañaron los ediles Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Verónica Irizar, de la bancada Socialista, y Carlos Cardozo, de Cambiemos; y Juan Monteverde.
También se acordó -por una iniciativa de los ediles del bloque Ciudad Futura- gestionar una reunión de los concejales con el fiscal general de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini y miembros de la comisión de Ecología para que el funcionario brinde información sobre el “Área de Coordinación en Investigación de Delitos Ambientales”.
La repartición fue anunciada el pasado mes de mayo con el fin de contribuir a esa tarea investigativa. Ahora la propuesta de convocatoria deberá ser ratificada en la comisión de Gobierno.
Por último, en materia de pases a otras comisiones, se derivó con proveído favorable a la comisión de Presupuesto, un decreto de la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura que le encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal realizar, a través de la Dirección de Parques y Paseos, una campaña de difusión de las especies arbóreas autorizadas para su plantación en la vía pública, en la zona norte de la ciudad de Rosario.
Despachos
En cuanto a las aprobaciones para su tratamiento en el recinto de sesiones se otorgó despacho a un proyecto de ordenanza del presidente del Concejo Municipal que modifica el reglamento de edificación en su inciso referido al arbolado.
Fija que en casos de nuevos permisos de edificación y no poseer arbolado urbano, se deberá construir -al menos- una cazuela de 1 mts2, o de 1.20 de diámetro en caso de cazuelas circulares.
Establece que se debe construir una cazuela cuando el ancho del lote sea menor a 8 metros, prohibiéndose en su reemplazo la construcción de canteros o sobresalientes de mampostería. Asimismo, deja establecido que el Ejecutivo Municipal se hará cargo de la plantación de la especie arbórea conforme al plan de forestación urbana.

 

Por último, de la concejala Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, se aprobó una minuta de comunicación que le solicita al municipio que informe acerca del registro de actividad de arbolado público, erradicación de especies, árboles talados y replantados en los últimos 10 años.