Los ecologistas se reunieron con integrantes de la comisión, a quienes expusieron su preocupación por la proliferación de residuos plásticos, especialmente en la costa del Paraná.
Integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente realizaron una audiencia con activistas de organizaciones que integran la red “Más río, menos basura”, que impulsan diferentes acciones para reducir la contaminación del Paraná, sobre todo en lo que respecta a plásticos, y reclaman el cumplimiento de las normativas vigentes.
Luego se dio inicio a la audiencia con la intervención de Mirko Moskat, del Taller Ecologista, quien explicó cómo vienen trabajando desde la red que incluye a varias organizaciones no gubernamentales en la reducción de residuos en la costa del río.
“Si bien hay ordenanzas aprobadas y en vigencia en lo que respecta al uso de residuos plásticos –de un solo uso, descartables y otras como la que plantea estimular las compras a granel– y la necesidad de reducirlos, nos gustaría retomar algunas discusiones sobre nuevas normativas”, señaló el ambientalista.
Sobre ese tema cuestionó que “hay ordenanzas que no se están cumpliendo” y en el fenómeno involucró tanto la falta de control como la inexistencia de campañas y acompañamiento a los comerciantes y usuarios para que conozcan y se adhieran a las políticas públicas vinculadas a la reducción de residuos.
De acuerdo a sus registros y a propósito de una jornada de recolección y análisis de residuos que realizaron en noviembre de 2023, detectaron la presencia de 1.100 sorbetes y 11.000 colillas en la costa ribereña, además de gran cantidad de elementos plásticos arrojados. Mariano Roca preguntó en referencia a ese tema.
Según el informe del Taller Ecologista en esa jornada en la que trabajaron cien voluntarios, se recolectaron, clasificaron y analizaron residuos equivalentes a siete contenedores. La intervención abarcó áreas del Camping Municipal, Costa Alta y Rambla Catalunya.
Junto a Moskat, asistieron a la reunión habitual Edelmira Setau, de Greenpeace; Estefanía Odetto, de La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel); y Evangelina Corradi y Nicolás Ronco.
En la exposición, se refirieron especialmente a la relación de los plásticos con la salud pública ya que “se han realizado estudios e investigaciones que arrojaron presencia de microplásticos en distintas matrices ambientales y lugares del cuerpo, incluida la acumulación en placas arteriales, con lo que implica el riesgo de accidentes cerebrovasculares”.
Con respecto al reciclaje, consideraron que “el plástico es el tipo de residuos que menos se recicla. Y si bien puede ser un complemento que suma a la solución, por sí mismo no alcanza».
Ferrero consideró que desde el Concejo ya se proyectaron y aprobaron ordenanzas que se encuentran en vigencia, por lo tanto, ahora lo que queda es el cumplimiento. “Nosotros podemos solicitar informes al Departamento Ejecutivo, tanto de manera particular (concejal o concejala) o desde la comisión”, apuntó.
Leonardo Caruana consideró, con respecto a la salud pública, que los residuos plásticos generan otros problemas como la acumulación de agua y se convierten en reservorios de larvas del mosquito que transmite el dengue, por ejemplo.
Sobre el tema, los ambientalistas señalaron que además de tratarse de un problema de salud, significa un problema social. “Los sectores más vulnerables son los que más sufren por la cercanía a basurales y al mismo tiempo, son los que tienen menos acceso a la salud”, consideró Ronco.
En tanto Setau se refirió a los eventos en que a menudo se generan residuos en el área costera, y mencionó una reciente maratón.
Por otra parte, el presidente de la comisión Julián Ferrero, puso en consideración el temario de expedientes, en tanto se dio despacho a un proyecto de Mariano Romero y Norma López, del bloque Justicialista, para que se coloquen plantas, arbustos y flores sobre el cantero divisorio de bulevar Avellaneda, desde su intersección con Gaboto hasta Rueda.
La iniciativa se argumenta en que “debido a la deficiente recolección de residuos en zonas aledañas se forman con frecuencia microbasurales en los canteros centrales” de ese tramo de la avenida. “Es menester realizar alguna intervención urbana en dicho lugar para evitar que tenga que procederse a la limpieza periódica de estos microbasurales en una arteria de importancia de la ciudad, además de mejorar la recolección de residuos en la zona», se expresa a través del proyecto.
La reunión de Ecología y Ambiente del lunes 10 de junio que se realizó en el Anexo «Alfredo Palacios» estuvo presidida por Julián Ferrero, de Ciudad Futura. Lo acompañaron Juan Monteverde del mismo sector político; Verónica Irizar y Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; y Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista.