En la reunión del lunes 14 de agosto, integrantes de la comisión de Salud y Acción Social del Concejo Municipal dieron proveído favorable a un proyecto de ordenanza de Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, para establecer un régimen de habilitación de refugios para personas en situación de calle. El expediente también se discutirá en las comisiones de Gobierno y Planeamiento.
La finalidad del proyecto es establecer las condiciones para la habilitación, uso y control de los refugios para el alojamiento de personas en situación de calle o que se encuentren en riesgo en la vía pública.
Entre las definiciones, se considera “personas en situación de calle a quienes, sin distinción de ninguna clase, sea por su condición social, género, edad, origen étnico, nacionalidad, situación migratoria, religión, estado de salud o cualquier otra circunstancia, estén en situación de vulnerabilidad extrema, no cuenten con domicilio estable y habiten en la calle o en espacios públicos en forma transitoria o permanente, ya sea que utilicen o no servicios socio-asistenciales o de alojamiento nocturno, públicos o privados”.
Los interesados en habilitar los establecimientos para funcionar deberán solicitar la inscripción para la categoría correspondiente y reunir una serie de requisitos. En tanto, las condiciones exigibles para su funcionamiento serán articuladas con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad.
Por otra parte, se otorgó despacho a una iniciativa de Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, para encomendar al Departamento Ejecutivo que envíe una trabajadora social a una vivienda de extrema precariedad en la que conviven una mujer y su hijo quienes “no cuentan con los recursos necesarios para acceder a sus derechos de una vivienda digna”. La casa está ubicada en un pasillo de José María Rosa al 2200.
En el inicio de la reunión, la presidenta de la comisión Susana Rueda, de Rosario Progresista, se refirió a la audiencia con Siprus que los integrantes de la comisión mantuvieron la semana pasada. Luego de hacer un resumen del encuentro informó sobre una comunicación que recibieron desde el hospital vinculada a la reposición de los servicios suspendidos, en tanto se realizará un pedido de informes que el municipio dirigirá al gobierno provincial.
Además, se solicitó que se reinicie una mesa de diálogo entre las partes, en tanto de convocará a la Secretaría de la Niñez de la provincia.