Absolvieron a un docente acusado de abuso sexual en un jardín de infantes

Santa Fe.

La Justicia resolvió este jueves absolver al profesor quien fue acusado en octubre de 2021, aunque anteriormente habían pedido 25 años de prisión. El docente de 48 años, acusado en octubre de 2021, de abusar sexualmente de cinco alumnas en el jardín de infantes Ceferino Namuncurá, en la capital de Santa Fe, fue absuelto por los jueces que tomaron la causa. Anteriormente habían pedido 25 años de prisión, pero la Fiscalía anticipó que apelará la sentencia.

El fallo fue dado a conocer por el tribunal que presidió el debate, conformado por los jueces Pablo Busaniche, Martín Torres y Cecilia Labanca, que de manera unánime desvincularon de culpa y cargo al docente. Por otro lado, los fiscales Matías Broggi y Jorgelina Mosser Ferro, junto con la querellante, Carolina Walker Torres, habían pedido 25 años de prisión para el acusado.

Por su parte, el abogado del profesor de educación física, Marcos Barceló señaló que iniciará acciones legales contra la abogada de la querella por «daños y perjuicios, con un pedido de resarcimiento económico de 20 millones de pesos por daño moral; por otro, solicitará una medida cautelar autosatisfactiva por hostigamiento digital, en sede civil.

La causa comenzó en octubre de 2021 cuando un grupo de padres se manifestó frente al jardín Ceferino Namuncura, en la ciudad de Santa Fe, exigiendo respuestas. El 7 de octubre, el profesor se presentó de forma espontánea ante la policía, y quedó detenido.

Por la tarde, allegados a las víctimas vandalizaron y prendieron fuego la casa donde Trigatti vivía junto a su esposa e hijos, y las mascotas aparecieron muertas en el interior del domicilio.

Trigatti fue imputado y permaneció en prisión preventiva hasta junio de 2022. Luego quedó en libertad bajo reglas de conducta, a la espera del juicio que comenzó el 28 de agosto de 2024, a casi tres años de la apertura de la causa y finalizó el 3 de octubre. Fiscalía apelará la sentencia del juicio oral en el que se absolvió al docente.

Por último, en la absolución, los magistrados ordenaron la remisión de copias de las actuaciones a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad para que se evalúe la responsabilidad administrativa que podría corresponderle al personal que prestó funciones el 7 de octubre de 2021, durante la vandalización de la institución educativa y del domicilio de la familia Trigatti.