El plan de estudio tiene como finalidad garantizar el egreso efectivo de los jóvenes y facilitar la continuidad de estudios superiores, una mejor inclusión en el mundo del trabajo y el ejercicio pleno de la ciudadanía.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación expresaron que pusieron en marcha un nuevo programa destinado a facilitar el egreso de los jóvenes de hasta 25 años que no hayan podido finalizar sus estudios secundarios por tener materias pendientes de aprobación.
Señalaron desde la cartera educativa que el programa Egresar: proyectá tu futuro comienza la inscripción el 25 de marzo hasta el 7 de abril.
Asimismo, podrán inscribirse los estudiantes de hasta 25 años que terminaron de cursar el nivel secundario entre 2016 y 2020 en escuelas públicas de gestión estatal, privada y social, urbana y rural -exceptuando las escuelas técnicas, de adultos y universitarias-, que no hayan obtenido el título secundario por tener materias pendientes de aprobación.
Para comenzar el proceso de inscripción los estudiantes deberán ingresar en: LINK https://www.argentina.gob.ar/educacion/egresar
El programa Egresar se desarrolla en Escuelas Sedes de gestión estatal definidas por cada jurisdicción en las que cada escuela desarrollará las propuestas pedagógicas en trayectos curriculares de dos trimestres de duración y organizará horarios y frecuencias para brindar opciones según la cantidad de inscriptas e inscriptos, su contexto social y geográfico y su realidad particular.
La escuela sede contará también con un coordinador y profesores tutores que acompañan a las y los estudiantes para que puedan finalizar sus estudios. Las clases serán presenciales con instancias de trabajo autónomo. Explicó el organismo nacional.
Añadió que, el certificado analítico, la acreditación y el título será emitido por la escuela secundaria de origen donde el estudiante cursó el último año, para el plan de estudios en el que estaba inscripto.
Además, los jóvenes podrán acceder a la Beca Egresar de $6.400 mensuales, por uno o dos trimestres. Remarcó el Ministerio de Educación.
Por lo tanto, la beca estará disponible para aquellos que cumplan con los siguientes requisitos: los ingresos del joven o su grupo familiar no deben ser superiores a tres salarios mínimos vital y móvil; los estudiantes deben tener entre 18 y 24 años cumplidos al momento de solicitar la beca; y deben concurrir a las clases para que la escuela sede presente la certificación de inicio del cursado de los trayectos curriculares.
La proporción del pago será de un 80% desde la primera cuota y el 20% restante será abonado luego de que la institución provea una certificación que constate la aprobación de al menos uno de los trayectos cursados en cada uno de los trimestres.