Aborto. Beneplácito en el Concejo por la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo

La Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario dio despacho favorable al proyecto que manifiesta beneplácito por adhesión de la provincia a la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo.

En el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo estuvo la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; en tanto por teleconferencia participaron la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

 

Al comienzo, la presidenta informó sobre los objetivos de la reunión respecto a dar despachos y proveídos a varios expedientes del temario. Además de trabajar en revitalizar el Consejo Asesor de Derechos Humanos y el Observatorio de Discapacidad, avanzando en fijar alguna fecha.

 

Sobre esto último, León reforzó la necesidad previamente de acordar y establecer consignas para la convocatoria y así definir el funcionamiento del Observatorio para que cumpla con una finalidad específica. Además, recordó que éste año se votó la Mesa de Políticas para la Inclusión, lo que obliga a precisar funciones, sugirió.

 

Pellegrini, por su parte, pidió compartir la lista de organizaciones invitadas para conformar el Consejo Asesor, a los fines de revisar la convocatorio para que no falte sumar ninguna.

 

A continuación, se trataron expedientes del temario y se les otorgó despacho favorable a dos proyectos de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ: Uno que solicita informes respecto a la reglamentación de la ordenanza Nº 9.372 sobre inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género y otro donde se manifiesta beneplácito por la adhesión de la provincia a la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo.

 

Por otra parte, también contó con el visto bueno de comisión una iniciativa de la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, donde establece que el Concejo Municipal repudia enérgicamente la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de José Luís Espinoza.

 

En el tramo final de la reunión, se abordaron proyectos a los que se les dio proveído satisfactorio por contar con paso previo por otras comisiones. Entre ellos, uno de León que crea el programa de alfabetización digital para personas con discapacidad y otro de Magnani sobre la realización de un relevamiento de niñas y niños en edad escolar que trabajan en la vía pública.