Desde hace 5 años continúa la preocupación ante la falta de avances en la causa, poder condenar a los responsables por la Desaparición Forzada seguida de muerte de Gerardo “Pichón” Escobar cuya desaparición ocurrió el 14 de agosto de 2015, cuando concurrió al bar La Tienda.
A la salida del local se produjo un incidente con patovicas y policías que componían un grupo mixto que gestionaba la seguridad del boliche donde la víctima fue golpeado salvajemente. Tras el incidente Escobar fue visto por testigos agazapado entre los autos estacionados en la intersección de las calles Sarmiento y Catamarca, siendo que éste fue el último registro que se lo vio con vida a Pichón.
Por: Jorge Díaz.
Guillermo Campana, abogado defensor manifestó al diario Algo en Común que, lamentablemente es una causa que está muy frenada, ha habido muchísimas complicaciones y complicidad en un principio, se borró una cámara de seguridad muy importante que era la que podría haber detectado o filmado grabado el momento en que Pichón Escobar fue levantado. No se investigó ese punto hasta hace muy poco, no obstante se lo solicitamos a la Fiscal Marisol Fabbro y al Fiscal Rafael Coria en este momento todo lo malo que se hizo en el primer momento de la investigación, que fue también encubrir a los policías, a los patovicas y a la gente que trabajaba en el boliche La Tienda que tenía un alto grado de protección policial, formaban parte de grupos de mafias rosarina que manejan la noche, las tribunas, circulación de drogas la ciudad, y evidentemente tenían mucho dinero y poder para lograr esta protección que nos dificultó muchísimo lograr alcanzar material probatorio para para incriminar esta gente.
Agregó, hay algún material y estamos esperando algo que muy importante que es la pericia de los teléfonos celulares de los patovicas, del entrecruzamiento de llamadas, todo el grupo de pericias, los impactos en las antenas de teléfonos de distintas zonas de la ciudad. Una serie de pericias que esperamos que nos puedan dar este algún tipo de oxígeno para poder seguir investigando.
Pero tampoco vemos que haya demasiado ímpetu de parte de la Fiscalía, tuvimos como cuatro cambios de Fiscales durante todo este tiempo y realmente se ha hecho muy difícil lograr una articulación eficaz, para poder avanzar en las investigaciones.
Soslayó, todo ha sido muy lento, y seguimos a la espera de estas medidas para ver si a partir de ellas podemos continuar en una línea investigativa que se vio ralentizada o muy frenada a partir de la lentitud en encontrar resultados de las pericias.
O sea que está causa está muy y sucia y la justicia no ha hecho grandes avances en las investigaciones.
Campana indicó que han sido muy pocos los avances, más allá de identificar a los cinco patovicas y policías que participaron de la golpiza y que estuvieron en los primeros momentos de la persecución a Pichón, luego ha sido muy muy difícil encontrar.
Agregó que estamos a 5 años y este jueves se cumplió otro aniversario desde el último día que se lo vio con vida, y ni siquiera hemos consiguió el teléfono de la víctima y tampoco hemos podido lograr una pericia seria sobre ese sobre ese material, que nos podría dar pautas por ¿dónde circuló? ¿con quién se comunicó? ciertas cuestiones que lamentablemente todavía estamos a la espera que se realicen.
Subrayó el Defensor, Pichón Escobar fue víctima de las mismas mafias que manejan la noche de la ciudad, la circulación de droga y las estructuras en las que están entrelazados la institución policial con gente que se dedica a llevar adelante empresas ilegales, es todo un entramado que evidentemente tiene un funcionamiento permanente y sistémico, y que hay que empezar a atacar desde los lugares más altos.
Lamentablemente se paga con vidas de pibes y pibas que son el último eslabón de una cadena que maneja muchísimo dinero, poder y que está enquistada en los nichos corruptos del estado y del poder judicial como está saliendo a la luz ahora. Finalizó Guillermo Campana.