Se trata del centro «Mario Castenetto», que reunirá múltiples propuestas para que vecinos de barrio Belgrano tengan un punto de encuentro. Será el 28 de agosto a las 15.
El lunes 28 de agosto a las 15 horas, en pasaje Azurduy 6150, entre Garzón y Federico de la Barra, se abrirán las puertas de un nuevo espacio dedicado a la cultura, el centro «Mario Castenetto», vecino de la ciudad que donó en vida la propiedad a la Municipalidad de Rosario. Su voluntad fue dejar para el barrio donde residió gran parte de su vida un espacio para que los vecinos y vecinas se encuentren y participen de actividades culturales.
Siguiendo ese camino, el lunes no solamente se conocerá el nuevo espacio sino también el programa permanente de aprendizajes colectivos en cultura, arte, industrias culturales y cuidado socioambiental que la Secretaría de Cultura y Educación elaboró para la comunidad: Plan Municipal de Lectura; programa de ajedrez; programa espuma de producción de jabones con reciclado de aceite hogareño; escuela de diseño y producción textil y el taller escuela de lutería, donde se repararán instrumentos musicales de madera, son algunas de la actividades que se serán parte de este centro cultural.
Será un lugar de encuentro pensado para las infancias, las juventudes y para todas las edades.
El secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, hizo hincapié en el valioso el patrimonio cultural de la ciudad y de todos los rosarinos y rosarinas. Puso el foco el museo Estevez, que nació de la generosidad de una familia que donó no solo su colección de obras artes y casa histórica sino que se hizo eco del amor de una ciudad y un fuerte sentido de pertenencia que hasta el día hoy atraviesa tiempos y espacios.
“Un día, a través de un llamado telefónico, una nota televisiva y un encuentro furtivo, Mario Castenetto decidió donar a la secretaría un patrimonio invaluable, una propiedad de más de mil metros cuadrados, más otras dos propiedades en barrio Belgrano, dándonos una posibilidad cierta a la Municipalidad, de aterrizar en una zona donde no tenemos ningún espacio de estas características. Ese lugar habilita a tener el primer centro barrial con perspectiva ambiental”, destacó el secretario.
La casa donde funcionará un nuevo espacio cultural municipal, donado a la ciudad para estos fines, fue el sitio donde desarrolló durante décadas sus actividades la Asociación Rosacruz Universal de Rosario. Sus integrantes se autodefinieron como místicos cristianos y su búsqueda siempre ha sido la del nexo entre la ciencia y la espiritualidad, diseminando enseñanzas antiguas sobre el origen, la evolución y el fin supremo de los seres humanos en el universo.
En este ambiente dedicado al conocimiento, la Secretaría de Cultura y Educación está dando forma a un nuevo espacio cultural municipal enfocado en los procesos colectivos de aprendizaje y de producción artística y cultural con un perfil ecológico y de cuidado ambiental.
La casa fue donada por Mario Castenetto en 2023 con un fin determinado que la Municipalidad de Rosario se propuso cumplir integrando a toda la comunidad, poniendo en valor la identidad e historia del barrio.
“Ahora viene lo mejor, con esos cimientos y esa memoria de la casa, con ese desarrollo que hizo Mario a partir del primer ladrillo, nos enseña a construir el futuro cultural de toda esa zona, yo como secretario de Cultura y Educación estoy profundamente honrado, agradecido y sorprendido de que estas cosas que uno cree que no van a suceder, sigan sucediendo”, remarcó Taparelli.