Evocaron a las 22 víctimas de la explosión de Salta 2141

El acto se efectuó frente al sitio donde estuvieron las torres. Participaron concejales de todas las bancadas.

Hace 10 años la ciudad se estremecía, una explosión la conmovía. Esta mañana, domingo 6 de agosto, exactamente a las 9.38, esa misma sensación volvió a sentirse en la cuadra de Salta 2141, en el momento en el que sonaron las sirenas de las unidades de los Bomberos Zapadores y Voluntarios, en el acto en el que se evocó a las 22 víctimas de la explosión.

Lagrimas, abrazos, palabras, canciones, para recordar a quienes murieron en la peor tragedia en la historia de la ciudad.

En una pantalla, en el escenario, los rostros de los 22 fallecidos. Abajo sus familiares que nucleados en la Asociación Salta 2141, organizaron el acto de memoria, y por primera vez, a un costado, no ya un baldío donde estuvieron las torres, sino las obras en construcción del Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música.

La actividad fue conducida por Analía Bocassi, y tras las sirenas, Cecilia Petrocelli, junto a Pablo Pasqualis, Adriana Canisalis y Marcelo Merenguelo, interpretaron “Razón de vivir”.

A continuación el padre Pablo Lazarte, de la parroquia San Pantaleón y director de la Pastoral Universitaria, y quien hace 10 años estaba muy cerca del lugar, en la iglesia San Patricio, previo a la bendición del predio donde se construye el Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música, precisó que “como Iglesia abrazamos a todos” y consignó que “como dice la canción venimos a honrar la vida” para indicar respecto a los 22 fallecidos que “están vivos y en cada uno de nuestros corazones”.

Fue luego, el turno de Fabiana Nissoria, quien leyó los nombres de las 22 víctimas de la tragedia y como respuesta el “Presente” por parte de cada uno de los asistentes al acto.

Se evocó así a Teresita Babini, Federico Balseiro, Florencia Caterina, Eraselli Clides Ceresole, Luisina Contribunale, María Esther Cuesta, Lydia D’Avolio, María Emilia Elías, Maximiliano Fornarese, Débora Gianángelo, Santiago Laguía, Beatriz López, Carlos López, Estefanía Magaz, Adriana Mattaloni, Soledad Ulián Medina, Hugo Montefusco, Domingo Oliva, Juan Natalio Pennicce, Roberto Daniel Perucchi, Ana Rizzo y Maximiliano Vesco.

A continuación, Eleonora López habló en nombre de los familiares, quien dijo que era “un aniversario especial”, aludió al “drama” y que una parte de cada familiar “quedó bajo los escombros”.

Enfatizó que “todo costó mucho esfuerzo” para aludir al “fuego, los escombros, el silencio, la tristeza de no hallar con vida a nuestros familiares”.

Historió luego los pasos desde la decisión de la expropiación del terreno, al presente con la obra iniciada y recordó al ex gobernador Miguel Lifschitz, y mencionó al actual que continuó la decisión.

Indicó más adelante que “la justicia se rio de nosotros con un resultado increíble, con 22 fallecidos y un gasista preso. Vivimos un juicio traumático. Tuvimos que ver y escuchar barbaridades de los abogados de los culpables. Donde la cantidad de testimonios no les alcanzó a los tres jueces para condenar a todos los culpables”.

Finalmente pidió “justicia por Salta 2141”.

Continuaron los testimonios de otros familiares y de quienes vivían allí el fatídico 6 de agosto del 2013.

Se proyectó un video con imágenes de las luchas de los familiares mientras León Giecco, también en un video cantó el tema “La memoria”.

Sobre el cierre del acto interpretaron el tema del documental “22 libros abiertos” de Héctor “Nene” Molina, sus compositores Carlo Seminara y Alejandro Bluhn, junto a Yanina Bolognese, Julián Venegas, Gabriel Giménez y Rodrigo Calvagna y alumnos de la Escuela de Música “Carlos Guastavino” a cargo de Lisandro Laura.

Finalizó el acto con las palabras de Marcela Nissoria, quien agradeció a muchos de los que colaboraron en estos 10 años con la lucha y que han estado presente en cada actividad.

Participaron del acto el intendente municipal, Pablo Javkin; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y los ediles y edilas, Susana Rueda, de Rosario Progresista; Nadia Amalevi y Ciro Seisas, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Pedro Salinas, Juan Monteverde, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

También participaron el senador nacional Marcelo Lewandowsk, del Frente de Todos; el diputado nacional Enrique Estévez, del Partido Socialista; el senador por el departamento Rosario, Miguel Rabbia; los diputados provinciales Carlos del Frade, del Frente Social y Popular y Joaquín Blanco y Lionella Catallini, del bloque Socialista.

Asimismo concurrieron la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano; y los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Zignago, y de Salud Pública, en uso de licencia, Leonardo Caruana; el ex concejal Alberto Cortés, y el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, al igual que integrantes de los cuerpos de Bomberos Zapadores y Voluntarios, ex combatientes de Malvinas y de organizaciones no gubernamentales que colaboraron en las jornadas posteriores a la explosión.