Expediente 268271 de la concejala Fernanda Gigliani.
El Concejo Municipal aprobó un decreto de la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, junto a Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, al que adhirieron posteriormente la totalidad de los concejales, que declara Institución Benemérita de la ciudad de Rosario a la Vecinal Empalme Graneros “por su invalorable aporte a la organización popular y trabajo comunitario de nuestra ciudad”, que este año celebra su 100º aniversario, y es de tal manera la vecinal más antigua del país.
Expusieron para destacar la tarea de la asociación vecinal la concejala Gigliani; Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Rueda; y Caren Tepp, de Ciudad Futura.
D E C R E T O
Artículo 1º.- Declárase Institución Benemérita de la ciudad de Rosario en los términos de la Ordenanza Nº 6.213, a la «Vecinal Empalme Graneros”, por su invalorable aporte a la organización popular y trabajo comunitario de nuestra ciudad.
Art. 2°.- El Concejo Municipal de Rosario otorgará la presente distinción, en un acto público que se llevará a cabo en fecha y lugar a designar.
Historia
La Vecinal Empalme Graneros, el día 12 de agosto cumple 100 años, son muchos! Nació cuando el barrio empezaba a tomar forma de “Barrio”…cuando aparecieron los problemas y gente que quería solucionarlos, en tiempos donde el Arroyo Ludueña surcaba por el medio la zona, cuando el Almacén de ramos generales “La Buena Viña” se convertía en la escuela Dr. Carlos Pellegrini; cuando se fundaba la primer biblioteca “Libertad”, cuando ninguna calle tenía empedrado y la única salida era Juan José Paso…si no llovía.
Cuando el vecino comenzaba a soñar un lugar para vivir, formar su historia y su familia. Pasaron los años, muchos, pasaron tiempos; hombres y mujeres que en silencio comenzaron a construir su historia, Cabo, Romero, el legendario Ottone, el ilustre Polichisio, presidentes de la Vecinal y tantos otros que sin ocupar ese cargo, pusieron los ladrillos de la esperanza.
A Empalme nada le regalaron, todos y cada uno de los logros fueron resultados de lucha, sacrificio y trabajo. Las luchas para terminar con las inundaciones, con NU.MA.IN a la cabeza, o para la realización de la Represa, los Aliviadores: Pero no nos detuvimos ahí, fuimos a la lucha para conseguir pavimento, agua potable o por iluminación o seguridad.
La Vecinal Empalme fue solo eso, amor y lucha por un barrio mejor… y desde una rifa para comprar los terrenos de la nueva Escuela 456, la creación de la escuela 251, que comenzó funcionando en la sede Vecinal, la construcción del Jardín Nucleado en pasaje Mburucuyá, el extendido del agua potable a pala y pico hecho por los vecinos, los puentes sobre Av. Circunvalación, el desmonte de los terraplenes, la construcción de Av. Sabín, la estación transformadora de energía, la participación en la construcción de la escuela Técnica 12, el protagonismo en la creación de la escuela 1319, en el traslado de la escuela 660 a su nueva sede, la gestión para la formación del dispensario Guadalupe, las cloacas para todo el barrio.
Sin dudas, un gran logro de esta institución es la construcción de su sede propia en Juan José Paso 2490, orgullo de nuestro barrio.
Este es un lugar de creación de sueños, al incorporar la adquisición de un nuevo predio en calle Juan José Paso al 2500.
Allí se construirá otra sede para ofrecer más servicios a nuestros vecinos, como por ejemplo una Guardia de clínica médica, laboratorio, sala de rayos, ecografías, odontología, cardiología y salas de rehabilitación.
Hoy cuentan con un centenar de profesionales, decenas de talleristas, de expresión, lenguas, música, danzas, gimnasia, artes marciales, y yoga.
También, la Vecinal ofrece al barrio capacitación en informática y un centro de alfabetización.
La vecinal Empalme brinda el mejor desarrollo de políticas gerontológicas de la provincia, ejemplo para el país.
Sin dudas que otro gran orgullo es el padrinazgo de la más linda de las Bibliotecas Barriales, la Biblioteca del Barrio, la Mariano Moreno, con decenas de miles de libros, sala de computación e internet.
Desde hace más de dos años decidieron publicar un periódico con las noticias del barrio, e interactuar con el centro comercial a cielo abierto barrial, uno de los más grandes e importantes de Rosario.
Hace poco tiempo, acompañaron el lanzamiento de la aplicación de celular del centro comercial, adaptándolos a los tiempos que corren y siendo la primera herramienta del país de estas características.
Con las mismas ganas de aquel día, remarcan, que desde hace cien años siguen peleando por las cosas cotidianas, las zanjas, el pavimento, el transporte, la seguridad.
Pero, por sobre todas las cosas alentan a al barrio a seguir soñando y trabajando para hacer de Empalme Graneros un lugar que promueva y enaltezca el orgullo de ser vivido. Queda mucho por hacer, en nombre de los que ya dieron su vida, destacó la vecinal.