El Concejo Municipal desarrolló Junto al tratamiento de otros expedientes, el mensaje del Departamento Ejecutivo logró acuerdos en la comisión de Producción.
Integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo dieron proveído favorable a un proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para prorrogar el Régimen de Compre Trabajo Rosarino.
El mensaje se trató en la reunión del martes 1° de agosto presidida por Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad, en tanto se acordó realizar algunas modificaciones que se debatirán también en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde el expediente fue derivado.
La norma establece el derecho de prioridad a favor de las empresas MIPyMEs con desarrollo, producción y ocupación laboral efectiva del Departamento Rosario, en cuanto de capital local o existentes de capital extranjero con residencia permanente dentro de los últimos dos años en el área o empresas, o emprendimientos productivos bajo la figura de cooperativas de trabajo de capital local. También abarca a los emprendimientos productivos inscriptos a nivel municipal.
Caren Tepp, de Ciudad Futura, realizó consultas referidas a uno de los artículos de la norma con respecto a los conceptos de la prórroga ya que se plantea una evaluación. Inclusive se analizó la posibilidad de que la ordenanza fuera de carácter permanente. Esa fue la propuesta de Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio, aunque se definirá en Presupuesto.
La presidenta puso en consideración una iniciativa de Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, para crear el Plan de Economía del Desarrollo del Conocimiento y que quedó en estudio.
En la reunión también se analizó un proyecto de Tepp y demás integrantes de Ciudad Futura, para que trabajadores de la economía social que elaboran alimentos de bajo riesgo bromatológico puedan crecer en sus emprendimientos con las autorizaciones adecuadas por parte del municipio.
En el debate participó Susana Rueda, de Rosario Progresista, autora de un proyecto para crear el Registro de Unidades Productivas y Emprendimientos Alimentarios (Rupea), con el objetivo de autorizar y registrar las actividades de producción y comercialización de alimentos realizadas por personas, microemprendendores, emprendimientos familiares y unidades productivas de la economía popular, social y solidaria de Rosario. Al tratarse de proyectos vinculados a la producción de alimentos, sus autoras manifestaron la intención de analizar sus iniciativas para alcanzar un acuerdo.
Entre los puntos a analizar, Rueda remarcó la necesidad de acompañar a los productores que elaboran alimentos desde sus hogares para que puedan ajustarse a las normas vigentes, ayudarlos económicamente para que puedan adecuarse y un posterior monitoreo de la actividad.
Por su parte, Teisa consideró que existen diferencias entre habilitación y permisos en esas actividades.
Otros proyectos quedaron en estudio, entre ellos uno de Fiatti y otro de Ciro Seisas, de Arriba Rosario, sobre economía circular de indumentaria. Rueda se refirió al segundo proyecto que plantea realizar capacitaciones y dijo que al ya existir en la órbita de la Subsecretaría de Producción se podría plantear como promoción.
En la reunión se analizaron y debatieron otros proyectos incluidos en el temario como uno de Magnani, de Unidad Ciudadana, que modifica la ordenanza de transporte y distribución de sustancias y mercaderías varias, que alcanzaría a los servicios de cadetería. Y otro de Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, sobre la creación de un régimen de promoción de conocimientos para empresas; sobre el último, Rosúa sugirió que se trate junto con el de Fiatti.
Hacia el final, la presidenta de la comisión, propuso debatir y analizar búsqueda de soluciones con respecto a la caída en las ventas de bicicletas y cómo afecta el fenómeno a las microempresas y pequeños talleres.
La reunión de Producción y Promoción del Empleo del 1° de agosto se realizó en el anexo Alfredo Palacios. Estuvo presidida por Silvana Teisas, de Trabajo y Dignidad; e integrada también por Martín Rosúa, de UCR-Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ana Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Caren Tepp, de Ciudad Futura; y Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.