El puerto de Rosario para los rosarinos

En una reunión conjunta de las comisiones de seguimiento de  Hidrovia y el Puerto del Concejo Municipal y de las comisiones de Hidrovia y Vicentín de la Legislatura provincial, se acordaron una serie de puntos para garantizar que la ciudad de Rosario ocupe un rol protagónico en la discusión sobre el futuro de la vía troncal navegable del Paraná y su puerto. El encuentro se realizó en el Palacio Vasallo y fue presidida por la concejala Susana Rueda, y los diputados Luis Rubeo y Ariel Bermúdez.

«Todo lo que pasa en el puerto de Rosario, nos pasa a los rosarinos. Es muy importante el impacto económico, social, laboral y ambiental que tienen en nuestra ciudad todas las decisiones que se toman sobre la hidrovía y el puerto. En ese sentido, todas las personas presentes acordamos en que esta era una reunión necesaria y fundante», señaló la concejala  Rueda, presidenta de la Comisión Especial.

«Hoy, una de las preocupaciones más importantes para quienes viven en nuestra ciudad es la inseguridad y, vinculado con eso, hay importantes volúmenes de droga que se desplazan por la hidrovía y que en algunos casos salen del Puerto. La situación geopolítica de Rosario nos pone en una posición muy vulnerable al narcotráfico y muy favorable para el desarrollo económico, por eso es imprescindible la participación y el compromiso de todos los actores responsables para garantizar el correcto funcionamiento y control. En ese sentido, insistimos en la participación del Estado Nacional y Provincial en la inversión en infraestructura y en que  a través del ENAPRO, se haga un seguimiento del cumplimiento de las condiciones de concesión.

Entre los puntos abordados se encuentran: manifestar apoyo a las gestiones llevadas adelante por el ente de control (ENAPRO) para el cumplimento de las inversiones, hacer una jornada pública de debate con la incorporación de actores nacionales e institucionales privados y públicos y establecer un cronograma de trabajo para los próximos meses, que involucre a los trabajadores, a través de los sindicatos. Se espera realizar una nueva convocatoria para el mes de abril. 

De la reunión participaron  concejales de todas las fuerzas políticas, integrantes de las Comisiones de Hidrovía del Concejo Municipal y de las comisiones de seguimiento de la Hidrovía y de Vicentin de la Legislatura provincial. Además, estuvieron el director del Instituto de Desarrollo Regional, Juan Carlos Venesia, y el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Guillermo Miguel.