Se destacaron las tareas de sofoco de incendios de la Brigada del Paraná en la provincia de Corrientes.
En la mañana de hoy, lunes 10, el Concejo Municipal de Rosario realizó un acto en el Salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo en el cual reconoció la destacada labor de la Asociación Civil Ex Bomberos de Rosario, en particular de la Brigada del Paraná, en el combate de los incendios que afectaron la flora y fauna de la provincia de Corrientes.
En este marco, durante la actividad protocolar, se declaró el “reconocimiento y beneplácito por el desempeño solidario, incansable y desinteresado de la Brigada del Paraná de la Asociación Civil Ex Bomberos de Rosario en la catástrofe ecológica y social provocada por los incendios en la hermana provincia de Corrientes”.
El acto contó con la presencia de la impulsora de la iniciativa de reconocimiento, la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista; el presidente de la Asociación Civil de Ex Bomberos de Rosario, Hugo Capacio; y su primer presidente, Alberto Ficarrota; entre otros.
En cuanto a los oradores, inició Irizar haciendo alusión a esta declaración y posteriormente se refirió a esta profesión en particular. “No hay tarea más noble que ser bombero voluntario. Se trata de exponerse, exponer su vida para salvar a otro”, indicó.
Aseguró que la ciudad debía reconocer este gesto solidario de actuar en los focos ígneos, al igual que ocurrió cuando fue necesario el accionar de los bomberos para combatir el fuego en las islas ubicadas frente a Rosario.
Posteriormente se procedió a la entrega de los atributos protocolares. Irizar le entregó a Capacio y Ficarrota el decreto que contiene el texto legal con la declaración de reconocimiento y beneplácito; un diploma, y una bandera argentina.
Luego Capacio agradeció al Concejo Municipal y aseguró que “no es fácil que un bombero sea reconocido”. Más adelante recordó los inicios, los orígenes de la Asociación y el orgullo actual por el reconocimiento. “Gracias por hacerlo realidad”, finalizó.
Para culminar, cabe mencionar que el proyecto de declaración fue suscripto por las concejalas Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.
Sobre el proyecto de declaración
Da cuenta que la Brigada del Paraná, parte integrante de la Asociación Civil Ex Bomberos de Rosario, colaboró solidaria, desinteresada e incansablemente en tareas de diversa índole para brindar ayuda a la hermana provincia de Corrientes en los lamentables sucesos de público conocimiento.
Las acciones desarrolladas fueron desde el sofoco de incendios hasta el rescate de fauna, tareas de relevamiento, guardia de cenizas, recolección, clasificación y entrega de donaciones de artículos de primera necesidad, mostrando pericia técnica como un enorme espíritu solidario y total predisposición.
El proyecto asegura que “el desempeño de las y los miembros de la mencionada Asociación pone en alto el nombre de esta ciudad, haciendo honor a los valores que han de rescatarse y enaltecerse como patrimonio rosarino y nacional”.