Desde el martes 18 y hasta el jueves 27 de julio, las propuestas incluyen actividades de educación ambiental, lúdicas y a la vez reflexivas sobre el ambiente.
La Municipalidad de Rosario celebra las vacaciones de invierno con más de 300 actividades en sus espacios para niños, niñas y toda la familia.
En el Bosque de los Constituyentes (Los Glaciares y Tarragona) a partir del martes 18 y hasta el jueves 27 de julio habrá propuestas de educación ambiental, lúdicas y a la vez reflexivas, sobre la crisis climática y la importancia de los humedales, así como los beneficios que aporta el gran pulmón verde de Rosario.
La premisa es aprender jugando y divirtiéndose en el Bosque, que es el espacio verde más grande de la ciudad y cuya existencia es crucial por los servicios ambientales que presta en relación con el cambio climático.
Este espacio tiene una extensión de 280 ha. y cuenta con más de 60.000 árboles. Asimismo, es un aula a cielo abierto, por lo que se realizarán recorridas y visitas que permiten abordar de manera lúdica las principales problemáticas ambientales de la región y mejorar el conocimiento que la ciudadanía tiene de los ecosistemas.
Actividades
Durante las vacaciones el Bosque estará abierto los martes y jueves de 14 a 17 para que los vecinos y vecinas puedan recorrerlo, visitarlo y disfrutarlo. Los días sábados, domingos y feriados, como durante todo el año, permanece abierto de 8 a 18.
Respecto de las actividades ambientales, serán los martes (18 y 25 de julio), jueves (20 y 27 de julio) y sábados (22 y 29 de julio) y se llevarán a cabo entre las 14 y las 17.
Entre las propuestas se destacan
Exploradores Ambientales: este dispositivo Exploradoras y Exploradores del Bosque: la máquina de despertar sentidos, es un entramado de actividades lúdicas – exploratorias y contenidos discursivos que propone territorios y trayectos que invitan a niños/as/adolescentes a habitar el bosque desde sus propias percepciones, poniendolas en diálogo con líneas o ideas fuertes que impulsen el propio reconocimiento de sentirse – ser – estar siendo parte de la naturaleza.
Dirigido a niños a partir de los 8 años acompañados de un adulto.
La actividad es sin inscripción previa, pero tiene cupo que se completará por orden de llegada.
Comunidad Orgánica: es un espacio de aprendizaje sobre el compostaje domiciliario en el marco del Programa Comunidad Orgánica. Los martes y jueves habrá talleres de compost y los días sábados se realizará, además, un taller de Huerta. Asimismo, en dicho espacio habrá una compostera para realizar canje de yerba y se sortearán composteras.
Está dirigido a adultos.
Biblioteca ambiental: es un espacio de lectura para niños, niñas, adolescentes y adultos con una propuesta de libros sobre diferentes temáticas ambientales. Los martes y jueves se sumará a este espacio el espectáculo Historias de aquí y de allá para jugar, contar y cantar, a cargo de Carolina Ruiz (martes 18); Mónica Colomer (jueves 20) y Ayelén Romero (martes 25 y jueves 27 de Julio).
Vivero de Nativas: el vivero de nativas del Bosque estará abierto para visitas de reconocimiento de especies nativas y germinación de árboles. Dirigido a: niños, jóvenes y adultos.