Pullaro en la 30ª Conferencia Industrial: “Somos un gobierno provincial aliado a los proyectos estratégicos de la industria”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó el compromiso de su gobierno con la industria y el fortalecimiento de la matriz productiva provincial durante su intervención en la 30ª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que se desarrolló este martes en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

En esta nueva edición del encuentro, que reunió a referentes del sector privado, representantes políticos y académicos, Pullaro participó del panel “Consensos y acuerdos para alcanzar un modelo productivo federal”, junto a sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; de San Juan, Marcelo Orrego; y de Jujuy, Carlos Sadir.

El mandatario santafesino resaltó que los gobiernos provinciales son “aliados naturales de la industria”, ya que, según afirmó, “cuando a la industria le va bien, a todo el interior productivo y a toda Argentina le va bien”. Además, subrayó que Santa Fe es una de las provincias más productivas del país, con una industria que ha crecido notablemente en los últimos años. «Muchos de nuestros industriales comenzaron hace 20 o 30 años en pequeños espacios y hoy tienen 100 o 200 empleados», destacó Pullaro.

Pullaro también señaló que la salida de Argentina a la crisis económica no pasaba por «el populismo ni la especulación financiera», sino a través del trabajo conjunto entre las provincias y la Nación. En este sentido, se mostró firme al recordar que, cuando el Gobierno Nacional propuso aumentar las retenciones al campo y a la industria, fueron las provincias las primeras en rechazar la medida. «Es con el campo y con la industria que Argentina va a salir adelante», enfatizó.

El gobernador explicó que la principal fortaleza productiva de Santa Fe está en la agroindustria, la metalmecánica y las cadenas de valor vinculadas a la ciencia y la tecnología. En este marco, detalló diversas políticas públicas que su gobierno ha implementado para apoyar la actividad empresarial en la provincia, como la subsidiación de tasas a empresas por 40.000 millones de pesos, la realización del Rosario Business Forum —una ronda de negocios con 200 compradores internacionales— y el trabajo para aumentar las exportaciones de las empresas santafesinas.

«Las inversiones que estamos haciendo están orientadas a fortalecer nuestra propia matriz productiva. Desde ese lugar, nuestra provincia va a poder salir adelante, y Argentina tendrá otra oportunidad», sostuvo Pullaro.

En su discurso, Pullaro también se refirió al actual sistema de coparticipación federal, destacando la importancia de que el equilibrio fiscal no se logre «a las espaldas de los gobernadores». Recordó que el Estado Nacional tiene una deuda pendiente con la provincia de Santa Fe que supera los 800.000 millones de pesos, correspondiente a la Caja de Jubilaciones. «Eso no es justo», señaló, y reclamó que los recursos correspondientes lleguen a la provincia de acuerdo con lo que marca la ley.

El gobernador expresó la necesidad de un diálogo institucional más fuerte entre las provincias y la Nación, señalando que todos los gobernadores están comprometidos con el mismo objetivo: que Argentina crezca y sea el país que todos sueñan. “Para lograrlo, debemos ser justos y cumplir la ley”, concluyó Pullaro.

El gobernador de Santa Fe reafirmó que su gobierno continuará siendo un aliado estratégico para la industria, priorizando la producción y el trabajo como motores del desarrollo económico. Con un modelo productivo federal y un mayor compromiso con las políticas públicas que favorezcan la competitividad y la innovación, Pullaro subrayó la importancia de que Santa Fe siga siendo un pilar fundamental de la economía argentina.