La propuesta incluye la incorporación del tratamiento de biogás en el relleno sanitario y apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del Plan de Acción Climática.
En una reunión conjunta de las comisiones de Servicios Públicos, Ecología y Ambiente, y Gobierno, se presentó el nuevo pliego para la disposición final de residuos en Rosario, que incluirá innovaciones clave como el tratamiento de biogás generado en el relleno sanitario, con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la sostenibilidad del proceso.
El encuentro, que tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo, contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, entre ellos el secretario Luciano Marelli, la subsecretaria Pilar Bueno, y la ingeniera Agustina Rodríguez, directora general de Gestión Integral de Residuos.
El nuevo pliego, que contempla un contrato de 72 meses (6 años) con opción a 2 años de prórroga, establece un precio de 40.000 pesos por tonelada de residuo, superior al contrato vigente (38.500 pesos por tonelada). Además de la disposición final de residuos, esta nueva licitación incluye el tratamiento de biogás, que hasta ahora no estaba contemplado en el contrato actual. Esta medida forma parte de un esfuerzo más amplio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el tratamiento de residuos.
En este sentido, el Plan de Acción Climática (PLAC) busca reducir las emisiones de la ciudad en un 23% para el año 2030, y una de sus acciones clave será la captación y quema del biogás generado en el relleno sanitario para la generación de energía eléctrica, lo que contribuirá a disminuir el impacto ambiental del proceso de disposición final de residuos.
La inclusión del tratamiento de biogás y su conversión en energía eléctrica tiene como objetivo reducir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, y generar energía limpia. Según explicó el secretario Luciano Marelli, esta es una de las iniciativas para avanzar en un modelo de gestión más sostenible que no solo reduzca la huella de carbono de la ciudad, sino que también permita fortalecer la calidad en el tratamiento de residuos y promover un modelo de economía circular.
Durante el intercambio con los concejales, el presidente de la comisión de Ecología y Ambiente, Julián Ferrero (Ciudad Futura), destacó las mejoras incluidas en el nuevo pliego, como la exigencia de mayor tratamiento y reciclaje de residuos. Ferrero también preguntó por el cumplimiento de la ordenanza Basura Cero, que establece como objetivo reducir la cantidad de residuos destinados al relleno sanitario.
En su respuesta, Marelli explicó que, aunque la ordenanza aún no ha logrado sus metas, es un paso clave en la política pública de gestión de residuos. Actualmente, la planta de reciclado procesa 1.200 toneladas mensuales, y la intención es llegar a 2.000 toneladas. «Para esto se necesita más infraestructura y un mayor esfuerzo de separación en origen de los residuos», indicó el funcionario.
Por su parte, la concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) anticipó que presentará algunas propuestas de modificación en la redacción del pliego, en particular en lo relacionado con aspectos jurídicos y operativos.
La recuperación de residuos sigue siendo uno de los mayores desafíos en la gestión integral de residuos, y aunque la tasa actual de recuperación se encuentra entre el 8% y el 10%, se prevé un aumento en los próximos años a medida que se amplíen las capacidades operativas, como la instalación de nuevas cintas transportadoras y centros de acopio.
En este sentido, Marelli destacó que el sistema está en una «curva positiva ascendente» y que las metas de recuperación de residuos se irán cumpliendo de manera gradual con el tiempo.
El contrato actual de disposición final de residuos vence el 31 de marzo de 2025, y el nuevo pliego tiene un presupuesto oficial de 61.466.882.400 millones de pesos. Actualmente, el servicio de tratamiento de residuos lo lleva a cabo la empresa Resicom Ingeniería Ambiental.
Además de los funcionarios mencionados, en la reunión participaron concejales de diferentes bloques, como Mariano Roca y Fabricio Fiatti (Arriba Rosario), Anahí Schibelbein (Radical), Carlos Cardozo (PRO), Jesica Pellegrini y Juan Monteverde (Ciudad Futura), Verónica Irizar y Alicia Pino (Socialista), y Leonardo Caruana (Frente Amplio por la Soberanía).