Un expediente presentado por el edil Leonardo Caruana obtuvo despacho en la Comisión de Salud del Concejo Municipal, solicitando que se priorice la vacunación contra el dengue para personas que hayan tenido la enfermedad.
En la reunión de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, celebrada este lunes, se aprobó un decreto impulsado por el concejal Leonardo Caruana (Frente Amplio de la Soberanía) que encomienda al Ejecutivo Municipal gestionar ante el Ministerio de Salud de la Nación la inclusión en el plan de vacunación contra el dengue de las personas de 40 a 59 años que hayan tenido dengue (seropositivas), diagnosticadas por laboratorio o nexo epidemiológico.
El proyecto busca priorizar a este grupo, considerando su vulnerabilidad a complicaciones graves por la enfermedad. Además, se solicita que se incluya en la vacunación a personas con factores de riesgo y a grupos en situación de mayor vulnerabilidad, como aquellas en situación de calle, los recuperadores urbanos y las personas con discapacidad.
El decreto también encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que realice la solicitud correspondiente al Gobierno de la Provincia de Santa Fe para que se formalice la inclusión de este grupo etario en el plan de vacunación a nivel provincial.
En otro tema tratado, la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) presentó un decreto que también obtuvo despacho. En este caso, se solicita al DEM que informe sobre el cumplimiento de la Ordenanza N° 9.363, que regula los Gimnasios Urbanos a Cielo Abierto (G.U.C.A.). El pedido apunta a saber cuántos de estos gimnasios cuentan con códigos QR correspondientes y cuáles han sido las gestiones realizadas para la creación de un mapa interactivo que permita localizar todos los G.U.C.A. en la ciudad.
Además, en la misma sesión, la concejala Gigliani obtuvo proveído para una ordenanza que modifica el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 8022/06, referente a los subsidios para empresas de servicios fúnebres. La modificación dispone que la Municipalidad abonará a las empresas de servicios fúnebres el 67,82% del costo de una prestación básica, cuando presten servicios gratuitos. Este subsidio se liquidará de manera semestral y deberá abonarse dentro de un plazo máximo de 60 días corridos.
La reunión de la Comisión de Salud fue presidida por el concejal Leonardo Caruana y contó con la participación de las concejalas Ana Laura Martínez (Pro), Lucas Raspall (Arriba Rosario), Sabrina Prence (Vida y Libertad), Anahí Schibelbein (Radical) y María Fernanda Rey (Justicialista).