El Museo de la Memoria solicita la implementación que regula la elección de nuevos miembros

El Museo de la Memoria de Rosario pidió con urgencia a las concejalas de la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos que se cumpla con la ordenanza que regula la elección de nuevos miembros para la comisión directiva del museo.

En el marco de una reunión celebrada el lunes 25 de noviembre, integrantes de la comisión directiva del Museo de la Memoria de Rosario solicitaron a las concejalas de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal que se cumpla con la ordenanza N° 6.506, que establece la renovación de los miembros de la comisión directiva del museo. La solicitud fue presentada de manera urgente para que se proceda con la selección de los nuevos integrantes de la comisión.

La concejala Nadia Amalevi, presidenta de la comisión y miembro de Arriba Rosario, expresó: «Les damos la bienvenida a esta comisión y, a partir de la nota que nos acercaron, nos comprometemos a votar una nueva y última prórroga para la selección de los miembros que conformarán la nueva comisión directiva del Museo de la Memoria.» En un tono similar, la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, agradeció la visita y reafirmó el compromiso de prorrogar el proceso de selección.

La solicitud fue contextualizada por Martha Díaz, integrante de la comisión directiva del Museo, quien recordó que la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal se formó en 1996 con un fuerte apoyo al Museo de la Memoria. Díaz detalló que, en 2019, se había llevado a cabo la elección del director del museo, Lucas Mazzuco, quien fue elegido por concurso. Sin embargo, subrayó la importancia de completar la integración de la comisión directiva, que debe estar conformada por ocho miembros, cuatro designados por los organismos de Derechos Humanos y cuatro por el Concejo Municipal.

En ese sentido, Oscar Lupori, también miembro de la comisión, destacó que es fundamental que el Concejo Municipal convoque a personas comprometidas con los derechos humanos y con trayectoria en la materia para integrar esta comisión. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de hacer pública la convocatoria para permitir posibles oposiciones.

La concejala Amalevi respondió a las inquietudes sobre la reglamentación de la ordenanza, aclarando que fue un proyecto trabajado en profundidad, por lo que no se considera necesaria una nueva reglamentación. «La normativa está operativa y detallada», agregó la edila Jesica Pellegrini, quien también se comprometió a avanzar con la prórroga de la selección de los miembros.

Por su parte, la concejala Norma López, de Justicia Social, acompañó las palabras de sus pares y recordó que la ordenanza fue trabajada en conjunto con la Secretaría de Cultura y Educación y con la Secretaría de Gobierno, asegurando que la normativa está vigente y lista para ser implementada.

En la misma reunión, la comisión aprobó varios proyectos relevantes. Uno de los más destacados fue el expediente del concejal Mariano Romero (Justicia Social), que propone convocar a la directora operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas para que exponga las políticas que se están implementando en el Área Metropolitana de Rosario. Este proyecto busca profundizar las acciones contra la trata y la explotación sexual en la región.

Además, obtuvo despacho favorable una ordenanza que establece el 19 de julio como el Día de la Masacre de Napalpí en conmemoración de la matanza de miembros de los pueblos originarios Qom y Moqoit a manos de la policía chaqueña y grupos paramilitares en 1924. La iniciativa, promovida por el vecino Daniel Naporichi, busca recordar este trágico acontecimiento de la historia argentina.

Otro proyecto que avanzó fue la modificación de la Mesa Municipal de Trabajo contra la Trata y Explotación Sexual, que incorporó nuevos organismos públicos en su estructura, como la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y la Agencia Territorial de Empleo y Trabajo de la Nación.

El encuentro, realizado en el Anexo «Alfredo Palacios» del Concejo Municipal, fue presidido por la concejala Nadia Amalevi (Arriba Rosario) y contó con la participación de las edilas Marisol Bracco (Volver a Rosario), Alicia Pino (Socialista), Jesica Pellegrini (Ciudad Futura), Norma López (Justicia Social), María Fernanda Rey (Justicialista) y Anahí Schibelbein (Radical). Durante la reunión, se comprometieron a seguir avanzando en la implementación de las medidas solicitadas y a colaborar en la pronta integración de la nueva comisión directiva del Museo de la Memoria.