Buenos Aires.
La Policía Federal Argentina desarticuló una organización criminal dedicada al desbloqueo masivo de teléfonos celulares robados. El operativo se llevó a cabo en la provincia de Buenos Aires, específicamente en el partido de La Matanza, donde fueron detenidos los principales responsables de la banda.
La investigación comenzó cuando la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal detectó un patrón delictivo en redes sociales como Instagram y Facebook. En estas plataformas, los delincuentes promocionaban servicios de desbloqueo de dispositivos móviles, muchos de los cuales provenían de robos ocurridos en distintos puntos del país. De esta forma, la organización lograba reinsertar los teléfonos sustraídos en el mercado ilegal.
A través de un minucioso trabajo de ciberpatrullaje, los investigadores lograron identificar nueve inmuebles en las localidades de González Catán y Gregorio de Laferrere, en el partido de La Matanza, que funcionaban como centros de operaciones de la banda.
Con esta información, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, ordenó realizar una serie de allanamientos en los domicilios mencionados. Durante los operativos, la policía detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, quienes eran los líderes de la organización criminal. Además, se identificaron a otras diez personas vinculadas al delito.
En los allanamientos, las autoridades secuestraron una importante cantidad de material relacionado con el negocio ilícito: 117 teléfonos celulares, 202 tarjetas SIM, 13 tablets, 4 netbooks, 4 CPU, 2 notebooks, además de una suma de dinero en efectivo de $844.410. También se incautó documentación relevante para la causa.
Los detenidos quedaron a disposición del juez interviniente por la infracción a la Ley de Servicios de Comunicaciones Móviles, mientras que las investigaciones continúan para esclarecer la totalidad de la estructura de la banda y su alcance.