El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, recorrió la nueva Estación Transformadora de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), ubicada en Ovidio Lagos y Catamarca, en pleno macrocentro de Rosario. La obra, que se encuentra en su etapa final, beneficiará a 80.000 rosarinos de los barrios aledaños, y es parte de un plan integral para modernizar y optimizar el servicio eléctrico en la provincia. La inversión en este proyecto supera los 9 mil millones de pesos.
Durante la recorrida, Pullaro destacó la importancia estratégica de la nueva estación, que contribuirá a la mejora de la eficiencia del sistema energético en una de las ciudades más importantes de la provincia. “Tuvimos un problema de desinversión en toda la provincia de Santa Fe, pero nosotros tomamos una definición clara: mejorar el funcionamiento de las empresas públicas, como la EPE, para que puedan ser más eficientes y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, afirmó el gobernador.
Pullaro también adelantó que, como parte de este plan de modernización, la provincia ya licitó la construcción de una nueva estación transformadora en la intersección de Mendoza y Buenos Aires, que tendrá un impacto similar en la mejora del servicio eléctrico. «Vamos a seguir invirtiendo para mejorar la calidad del servicio y enfrentar los desafíos que presenta la demanda energética, especialmente durante el verano», agregó.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, destacó que esta nueva estación transformadora es una obra de gran envergadura que aliviará la presión sobre otras estaciones de la ciudad, como las de Scalabrini y Sarmiento. Puccini explicó que esta infraestructura contribuirá a descomprimir el sistema energético, especialmente en un contexto de alta demanda, como el que se espera para los próximos meses. «Seguimos invirtiendo donde más se necesita, no solo en Rosario, sino en toda la provincia», señaló el ministro.
Por su parte, el presidente de la EPE, Hugo Marcucci, resaltó que esta es la primera estación transformadora nueva en Rosario desde 2014. «Con esta obra, vamos a dar una respuesta concreta a las necesidades del verano, mejorando la calidad del servicio para unos 80.000 usuarios, con menos cortes y mayor estabilidad en la tensión», afirmó Marcucci. Además, destacó que la nueva estación tiene una capacidad de 80 megas, lo que permitirá asegurar un servicio más confiable y con mayor capacidad para el futuro.
La estación abarcará una zona que incluye los barrios Ntra. Sra. de Lourdes y Pichincha, desde avenida Francia a bulevar Oroño, y desde avenida Pellegrini hasta el Río, lo que beneficiará a unas 26.000 familias rosarinas. “La modernización de la infraestructura no solo se traduce en mejor calidad de servicio, sino también en una mayor capacidad para enfrentar los picos de demanda durante el verano”, indicó Marcucci.
En cuanto a la preparación para la temporada de mayor demanda, el presidente de la EPE subrayó que, si bien la provincia ha tomado medidas para mejorar el sistema, la alerta sigue vigente para el verano. «Vamos a colaborar con el gobierno nacional en lo que sea necesario, pero es responsabilidad del gobierno nacional asegurarnos la generación suficiente de energía», explicó Marcucci, haciendo un llamado a la Nación para coordinar el suministro energético de manera eficiente.
Estación Transformadora Mendoza
Además de la nueva estación en Ovidio Lagos y Catamarca, la EPE firmó el contrato de ejecución de la última etapa de la Estación Transformadora Mendoza, que se ubicará en una zona clave de la ciudad de Rosario, abarcando las áreas de 27 de Febrero, Santa Fe, Moreno y el río. Con un presupuesto de 4.821 millones de pesos, esta obra beneficiará a unos 100.000 rosarinos. La estación contará con tecnología de última generación y se espera que esté operativa en el corto plazo, lo que sumará a los esfuerzos de mejora del sistema eléctrico de la ciudad.