El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó junto a su par de Córdoba, Martín Llaryora, y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en la firma de los convenios de contragarantía para el préstamo de 100 millones de dólares otorgado por el Fondo Saudí, que permitirá avanzar con la construcción del Acueducto Biprovincial, una obra que beneficiará a 400.000 habitantes de ambas provincias.
El acto se desarrolló en Buenos Aires, donde el ministro Caputo firmó la garantía del préstamo, que será respaldado por el Estado Nacional como garante ante el Fondo Saudí. A continuación, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba suscribieron los contratos de contragarantía, que implican que, en caso de que el gobierno nacional deba afrontar la deuda, se retendría una porción de la coparticipación federal de ambas provincias.
Pullaro destacó la importancia del proyecto, que calificó como «una experiencia única en la República Argentina», resaltando el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de ambas provincias y la articulación con organismos internacionales, como el Fondo Saudí. «Es una obra que va a beneficiar a muchas localidades de las provincias de Santa Fe y Córdoba, y es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja en conjunto», expresó el gobernador santafesino.
El Acueducto Biprovincial es considerado un proyecto trascendental, que comenzó en las gestiones de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe), y que ahora continúan los actuales mandatarios. «Es un proyecto que trasciende a los gobiernos», destacó Pullaro, al tiempo que recordó que la obra beneficiará a numerosas localidades de ambas provincias con el suministro de agua potable.
En su intervención, el gobernador de Santa Fe también destacó que la provincia es la «menos endeudada de Argentina», lo que le permite tener un margen de acción para acceder a créditos destinados a obras de infraestructura que impulsen el desarrollo productivo, energético y vial. «Este tipo de proyectos, como el Acueducto Biprovincial, son el tipo de obras que nos permiten generar trabajo y crecimiento económico», indicó Pullaro.
El Acueducto Biprovincial es el primero en su tipo en Argentina y abastecerá de agua potable a 32 localidades del centro de Santa Fe y 21 del noreste de Córdoba. La obra se ejecuta en bloques, siendo el bloque A el primero en desarrollo, con financiamiento del Fondo Kuwaití por 50 millones de dólares. Este bloque incluye la construcción de la planta potabilizadora y un acueducto troncal de 4.740 metros de extensión.
El bloque B contempla la ejecución de 20.40 km de línea principal de acueducto y más de 44 km de ramales, beneficiando a localidades como Barrancas y Gessler. Finalmente, el bloque C se enfocará en la construcción de una estación de bombeo y ramales de acueducto para abastecer a las localidades de Loma Alta, Gálvez, San Eugenio y López.
Durante el acto, también estuvieron presentes el embajador del Reino de Arabia Saudita en Argentina, Hussein Alassiri, y los responsables del Fondo Saudí, Sultán Abdulrahman Almarshad y Faisal Alkhushaiban. En sus intervenciones, destacaron el compromiso de su país con el desarrollo de proyectos de infraestructura en Argentina y reafirmaron su apoyo a iniciativas que beneficien a comunidades en ambas provincias.