El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, presentó un informe detallado sobre las inversiones realizadas y proyectadas para fortalecer a las fuerzas de seguridad de Santa Fe, con un monto total de aproximadamente $170.000 millones.
Esta inversión se enmarca dentro del plan de seguridad impulsado por la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro desde su inicio, y tiene como objetivo mejorar el equipamiento, armamento, vehículos y tecnología, así como garantizar la seguridad tanto de los agentes como de la comunidad.
El anuncio fue realizado en el marco de la reunión de la Junta Provincial de Seguridad, que tuvo lugar en la Sede de Gobierno en la ciudad de Rosario. El gobernador Pullaro destacó que estas inversiones son una muestra de su compromiso con la seguridad pública, señalando que también se están llevando adelante importantes obras en infraestructura penitenciaria. «En cuatro años vamos a construir 4.280 celdas, lo que permitirá sacar a los presos de las comisarías y garantizar condiciones adecuadas en el servicio penitenciario, con una cárcel de alto perfil que será la más segura de América Latina», afirmó Pullaro.
El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, también se refirió a los avances en materia de seguridad, aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer. «No podemos decir que hemos alcanzado los niveles óptimos de prevención y seguridad, pero sí hemos logrado controlar algunos indicadores muy importantes», señaló Cococcioni.
El secretario de Tecnología y Equipamiento del Ministerio de Seguridad, Armando Faraoni, detalló las principales adquisiciones realizadas y las que están en proceso. Entre las inversiones destacadas, se encuentran:
- Vehículos y movilidad: Se han adquirido 960 patrulleros, 600 motos y 300 camionetas (actualmente en proceso de licitación), además de 5 minibuses y 25 utilitarios para la Policía de Investigaciones (PDI). También se incluyen 11 autobombas y vehículos destinados a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).
- Armamento: El gobierno ha destinado una importante suma para la compra de pistolas de conversión Bersa, armamento para las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), así como armas no letales, como pistolas Taser (de choque eléctrico) y pistolas Byrna (de aire comprimido), para permitir un uso más gradual de la fuerza en intervenciones policiales.
- Elementos de seguridad: Se han adquirido chalecos balísticos para el personal del Servicio Penitenciario, equipamiento de protección policial, escudos y cascos. Además, se proyecta la compra e instalación de 5.000 cámaras de seguridad con tecnología de inteligencia artificial (AI) y escáneres de bultos y corporales (body scanners) para aumentar la seguridad en las penitenciarías.
- Mantenimiento y gestión de la flota: Se ha implementado un nuevo modelo de mantenimiento de la flota vehicular a través de una empresa con una red de talleres en toda la provincia, lo que ha permitido realizar más de 4.000 reparaciones hasta la fecha de manera más rápida y económica.
El gobierno provincial ha enfocado gran parte de las inversiones en la modernización del equipamiento y la mejora de las condiciones laborales y de seguridad para los efectivos policiales. Entre las compras más significativas, se destacan:
- Adquisición de vehículos: 940 patrulleros, 500 motos, 300 camionetas y diversos vehículos especializados para distintas unidades de la fuerza.
- Armamento: 850.000 dólares para pistolas Bersa, 900.000 dólares en armamento para las TOE, y 2 millones de dólares en armas no letales, como pistolas Taser y Byrna.
- Cámaras y equipos de seguridad: 70 millones de dólares para 5.000 cámaras de vigilancia con inteligencia artificial, y 1,8 millones de dólares para escáneres corporales y de bultos.
- Uniformes y protección: 21.000 millones de pesos para nuevos uniformes, y 346 millones de pesos para chalecos balísticos para el Servicio Penitenciario, junto con equipamiento de protección para bomberos zapadores.