El diputado Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) celebró la media sanción otorgada por la Cámara de Diputados al proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El proyecto introduce importantes cambios en la integración y funcionamiento del tribunal, así como en el régimen de estabilidad de sus ministros.
Palo Oliver destacó la importancia de la reforma y la satisfacción por el respaldo político mayoritario alcanzado para su sanción, subrayando que el proceso fue el resultado de una lucha constante desde 2021, cuando presentó por primera vez la iniciativa, que en su momento no fue acompañada por sus pares. «Nuestra satisfacción reside en que nunca bajamos los brazos. Cuando, en soledad, sosteníamos la necesidad de estas reformas, hoy vemos que se hicieron realidad. La reforma de la Corte es un ejemplo de que, a veces, seguir insistiendo tiene sus frutos», expresó el legislador.
El proyecto aprobado contempla varias modificaciones, pero Palo Oliver destacó como centrales las referidas a la Corte Suprema, entre ellas, la necesidad de una integración imparcial que evite los «empates» en las decisiones del tribunal y la exigencia de paridad de género, un aspecto que actualmente no se cumple en la composición del máximo tribunal provincial. Además, el proyecto incorpora un límite de edad de 75 años para los ministros de la Corte, un cambio que si bien modifica el límite constitucional de 65 años, fue acordado como parte de un consenso político.
«Siempre sostuvimos que era necesaria una integración imparcial, que respete el principio de paridad de género, algo que hoy no existe. También luchamos para que se respete el límite de edad de 65 años, pero finalmente, y para avanzar con el consenso necesario, aceptamos el límite de los 75 años», explicó Palo Oliver.
El legislador recordó que la reforma fue promovida desde 2021, pero en sus primeros años de presentación fue rechazada o ignorada por varios sectores políticos. Sin embargo, la postura del gobernador Maximiliano Pullaro, quien expresó su apoyo a la reforma, generó el clima propicio para que el proyecto fuera tomado en cuenta y aprobado. «Este respaldo generó las condiciones para que aquellos que inicialmente ignoraron el proyecto, comenzaran a poner su atención en él y finalmente avanzaran en la misma dirección que veníamos pidiendo», sostuvo.
Palo Oliver también se refirió a los proyectos alternativos que surgieron en los últimos días, algunos de los cuales fueron presentados a último momento. «Nos pareció positivo que distintos sectores comiencen a trabajar en propuestas similares. A pesar de que algunos lo hicieron movidos por la demagogia, tratando de subirse a la voluntad política mayoritaria, lo importante es que el tema está en la agenda y se avanzó», afirmó.
Para finalizar, el diputado expresó: «Hoy podemos decir que, después de un largo camino, el insistir a pesar de la indiferencia de mis pares tuvo su recompensa. Hemos logrado avanzar hacia la reforma de la Corte Suprema de la provincia».