Expediente 270847 del concejal Lucas Raspall
El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza que establece la creación del Programa de Orientación para Familiares de Niños con Desafíos en el Desarrollo, una iniciativa impulsada por el concejal Lucas Raspall, de Arriba Rosario, que tiene como objetivo brindar apoyo integral a las familias que atraviesan la crianza de niños y adolescentes con discapacidad o desafíos en el desarrollo.
Este programa, que estará disponible en los seis distritos de la ciudad, busca ofrecer a los padres y cuidadores las herramientas y la información necesarias para crear un ambiente familiar equilibrado y armonioso, favoreciendo así la mejora en la calidad de vida de los niños. En particular, se enfoca en aquellos con trastornos del lenguaje, dificultades en la comunicación y, especialmente, en los niños con trastornos del espectro autista (TEA).
Lucas Raspall destacó que el objetivo central del programa es fortalecer las capacidades parentales tanto de madres como de padres, brindándoles el acompañamiento necesario para enfrentar los desafíos cotidianos que supone el cuidado y la educación de niños con necesidades especiales. “Este proyecto tiene como fin fortalecer las capacidades de los padres y madres, y brindar herramientas tanto para ellos como para los niños, niñas y adolescentes con dificultades en el desarrollo. Es un programa pensado para todos los distritos de la ciudad y, sobre todo, para fomentar la integración y complementariedad con otras acciones relacionadas con la discapacidad, la educación y la crianza”, expresó Raspall.
El programa también promueve la creación de redes de apoyo entre familias y organizaciones sociales, facilitando el intercambio de experiencias y recursos que mejoren el bienestar de los niños con desafíos en el desarrollo. De esta manera, busca que las familias no solo reciban información, sino también el respaldo emocional y social necesario para enfrentar las situaciones difíciles que surgen en este contexto.
Este enfoque integral de orientación se complementará con las políticas públicas existentes en el ámbito de la discapacidad, asegurando una atención coordinada que abarque todos los aspectos necesarios para el desarrollo y bienestar de los niños y sus familias.
O R D E N A N Z A
Artículo 1°.- Objeto. Créase en el ámbito de la Municipalidad de Rosario el Programa de orientación a familiares de niñas y niños con desafíos en el desarrollo, que se integrará y complementará con las acciones ya existentes en temáticas relativas a discapacidad, educación y crianza.
Art.2°.- Marco normativo. Las disposiciones definidas en la presente normativa se encuadran y son complementarias a la Ordenanza Nº 9.524/2016, Ordenanza N° 10253/2021, Ordenanza Nº 10356/2022.
Art. 3°.- Objetivos. Los objetivos generales del presente Programa son:
1. Capacitar a trabajadores y trabajadoras de las áreas de la Municipalidad de Rosario que la Autoridad de Aplicación considere conveniente.
2. Concientizar a la población general sobre la existencia de los desafíos del desarrollo y la posibilidad de acceder a instancias que puedan mejorar las condiciones de desarrollo de las niñas y los niños.
3. Generar acciones concretas que faciliten mejoren los entornos para las niñas y los niños con desafíos del desarrollo y que favorezcan el fortalecimiento de los recursos de cuidado de las y los adultos de referencia.
4. Contar con espacios de orientación en todos los distritos de la ciudad, facilitando así el acceso a derechos por parte de la ciudadanía.
5. Facilitar el enlace desde y hacia los efectores locales, municipales, provinciales y/o organizaciones de la sociedad civil para un acompañamiento integral de las necesidades que puedan presentarse de manera individual y/o colectiva en los distintos espacios generados en el marco de este Programa.
6. Abonar a un modelo social de cuidado de niñas y niños con desafíos en el desarrollo, con o sin diagnóstico, con o sin certificado de discapacidad.
Art. 4°.- Funciones. El Programa contará entre sus acciones con las siguientes:
1. Talleres de capacitación u otros espacios formativos destinados a madres, padres y/o referentes adultos -cuidadoras y cuidadores-, para el fortalecimiento de sus recursos en el acompañamiento de niñas y niños con desafíos en el desarrollo, con despliegue en los 6 distritos de la ciudad.
2. Capacitaciones de trabajadores y trabajadoras municipales de Centros de Salud, Centros Cuidar, Polideportivos, Centros Culturales y/o otras instituciones municipales con atención al público, con el fin de sensibilizar y brindar herramientas concretas para la atención y asistencia de niñas y niños con desafíos en el desarrollo y sus familias.
3. Concientizaciones de la población en general, a través de campañas y/o difusión de material informativo en los Centros Municipales de Distrito, en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, en las pantallas de las paradas y las unidades de transporte urbano de pasajeros, en redes sociales institucionales y/o en medios de comunicación de la ciudad de Rosario.
Art. 5°.- Población destinataria. La población destinataria principal de las acciones comprendidas en la presente ordenanza estará compuesta por madres, padres y cuidadoras/es de niñas y niños con desafíos en el desarrollo. Luego, se abre esta población a las y los trabajadores municipales, en tanto espacio de capacitación, y, finalmente, instancias de concientización abiertas a la comunidad en general. Siendo la población beneficiada, de manera indirecta, las niñas y los niños con desafíos en el desarrollo.
Art. 6°.- Autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación del Programa será la que el Departamento Ejecutivo Municipal determine.
Art. 7°.- Convenios. La autoridad de aplicación promoverá la suscripción de acuerdos con organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática, a fin de efectivizar los objetivos fijados en el artículo 3° de la presente.