Luz verde en el Concejo al pliego para el mantenimiento del alumbrado y avanza la denominación del barrio «República de Saladillo

En la reunión de la comisión de Gobierno, realizada este martes 12 de noviembre, se aprobaron varios temas de relevancia para la ciudad. Entre ellos, se destacó el avance en el pliego para el mantenimiento del alumbrado público en distintas zonas de Rosario y la propuesta para modificar los límites y denominar «República del Saladillo» al conocido barrio Saladillo, en la zona sur.

El pliego para la licitación pública del servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público en las zonas 1, 2 y 3 de la ciudad, por un período de 60 meses, recibió el respaldo unánime de los concejales presentes en la comisión. La iniciativa, que había sido presentada por el Departamento Ejecutivo, fue derivada a la comisión de Servicios Públicos para su análisis detallado. El contrato tiene como objetivo garantizar el mantenimiento adecuado del sistema de alumbrado en distintas áreas de Rosario, asegurando una ciudad más iluminada y segura.

Por otro lado, la comisión también dio despacho favorable a la ordenanza que propone la modificación del nombre del barrio Saladillo, el cual pasará a denominarse República del Saladillo. Esta iniciativa fue impulsada por el concejal Mariano Romero, del bloque Justicia Social. Además, se establecieron los nuevos límites del barrio, que incluyen áreas delimitadas por calles y zonas aledañas como el río Paraná y el arroyo Saladillo.

En la normativa también se incluye la modificación de los límites de los barrios Esteban Echeverría y Roque Sáenz Peña, lo que responde a un acuerdo firmado por diversas instituciones y vecinos de la zona. La presidenta de la comisión, Julia Eva Irigoitia, destacó que esta medida responde a un acuerdo previo con la Comisión de Nomenclatura y busca dar respuesta a las inquietudes de la comunidad local.

Además, la comisión también avanzó en otros proyectos de relevancia. Entre ellos, se destacó el Plan Integral de Ciudadanía Digital, que tiene como objetivo promover la inclusión digital de los ciudadanos y garantizar el acceso a la tecnología y la formación necesaria para utilizarla de manera apropiada. Este proyecto fue elaborado por los concejales Fabrizio Fiatti, Leonardo Caruana, Alicia Pino y Hernán Calatayud.

Por otro lado, se aprobó un pedido de información dirigido al Ejecutivo Municipal sobre el tratamiento de los efluentes del shopping Fisherton Plaza Open Mall, y se continuó con el análisis de otros proyectos como la creación del Registro de Barrios de Rosario y una propuesta para ampliar los rubros que pueden expender los puestos de diarios y revistas.

En cuanto a otras iniciativas, se aprobó la propuesta para designar la intersección de Pasaje Poeta Fabricio Simeoni y Mitre como «Esquina de la Poesía, Diversidad y Convivencia», y se autorizó una fecha para una competencia automovilística en el Autódromo de Rosario los días 28, 29 de noviembre y 1 de diciembre próximos.

Por otra parte, el concejal Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, explicó su proyecto que propone modificar el artículo 3º y derogar los artículos 4ª, 7º y 8º de la ordenanza Nº 8.869, respecto a habilitación de superficies comerciales mayores a 100 metros cuadrados.

Aclaró el edil que no se hablaba de grandes supermercados, sino de autoservicios, y destacó que “los tiempos han cambiado”. Mencionó que la “ordenanza vigentes pone un límite para abrir nuevos autoservicios” , en un radio de 4 manzanas por 4, “no puede haber otro autoservicio”.

Destacó que ante ello comerciantes locales invierten en ciudades cercanas y planteó la necesidad de “abrir un diálogo” sobre la temática. Por su parte, la concejala Irigoitia destacó “que la ordenanza de protección de radio tiene su historia”.

Finalmente, se acordó la realización de una nueva reunión de la comisión de Gobierno el 21 de noviembre para continuar con el análisis de la simplificación de trámites y derogación de normativas, en la que participarán funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento.

De la reunión de la comisión de Gobierno participaron su presidenta, Julia Eva Irigoitia, de Justicialista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Nadia Amalevi y Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; y Ana Laura Martínez, del Pro.