Este sábado 9 de noviembre, la ciudad de Rosario será escenario de una destacada colecta de sangre en conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. La actividad, organizada por el Centro de Apoyo Integral Hematológico (Cenaih) y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), tendrá lugar en la Plaza San Martín, de 9 a 16 horas. En caso de mal tiempo, el evento se trasladará a la Sede de Gobierno (Santa Fe 1950).
Andrea Acosta, del área de Medicina Transfusional de Cudaio, destacó la importancia de esta jornada, especialmente por el horario extendido. «El hecho de que la colecta se realice en un sábado brinda la posibilidad de que muchas personas, que habitualmente no pueden donar durante la semana, se acerquen a colaborar», explicó Acosta. Además, remarcó el esfuerzo logístico que implica la organización de una colecta de sangre, desde la instalación del espacio hasta el traslado, análisis y almacenamiento de las unidades de sangre.
La jornada será también una oportunidad para reflexionar sobre el cambio de paradigma en la donación de sangre. “La donación habitual, voluntaria y responsable es un modelo que estamos promoviendo junto con instituciones y voluntarios comprometidos”, subrayó la especialista.
Acompañando la colecta, la Plaza San Martín se convertirá en un espacio de encuentro y concientización, con actividades para toda la familia. El Cenaih organizó una intervención gastronómica a cargo de chefs locales como Eileen Schmidt, Emmanuel Conti y Anto Martínez, además de una muestra fotográfica de Ana Ribas y un recital del Quinteto de Cuerdas Holst
Estas actividades, según los organizadores, buscan «estimular los sentidos, contagiar solidaridad e instalar conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria». De esta manera, la colecta no solo invita a donar sangre, sino también a pensar en el arte como un motor de cambio social.
El evento cuenta con el apoyo de diversas entidades civiles y solidarias de Rosario, como Bomberos Voluntarios, Fundación Rosario, Cruz Roja local, Rosario Solidaria y muchas más. También se suman al evento instituciones académicas como el Observatorio OSMA de la UNR. El Mercado de Productores colaborará con los refrigerios, y la Municipalidad de Rosario estará presente con su unidad de Salud Móvil.
Este 9 de noviembre se cumplen 20 años de la creación del Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, fecha instaurada por ley en 2004 en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en Argentina, el 9 de noviembre de 1914, por el médico Luis Agote en el Hospital Rawson.
«Cada año conmemoramos este día con colectas públicas y otras actividades, pero también invitamos a que las personas se acerquen al banco de sangre o al servicio de hemoterapia de cualquier hospital», señaló Andrea Acosta. La donación habitual y voluntaria es fundamental para abastecer el sistema transfusional del país, que asiste a cientos de pacientes cada día.
Para participar de la colecta, los interesados deben inscribirse previamente a través del formulario online disponible en https://cudaio.gob.ar/colectas-sangre/.