Festram lanzó duro comunicado contra el Gobierno Provincial por situación de los jubilados

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) emitió un comunicado enérgico en el que denunció las graves consecuencias que ha tenido la modificación del sistema previsional provincial impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro, en especial para las y los jubilados.

La federación exige que se reviertan con urgencia los plazos de efectivización de los aumentos salariales obtenidos en mesa paritaria, los cuales, según la denuncia, recién serán aplicados en enero de 2025, a pesar de que los jubilados ya están siendo sometidos a un «nefasto aporte solidario» aprobado de forma automática.

En su comunicado, el gremio señaló que, tras la sanción de la nueva ley, el gobierno provincial aplicó de manera inmediata el aporte solidario a las y los jubilados, pero postergó hasta principios de 2025 el pago de los aumentos salariales acordados en paritarias. Esta disparidad de tiempos ha generado una situación insostenible para los jubilados, quienes enfrentan una creciente presión económica. «La situación se agrava aún más en un contexto de pérdida de derechos básicos como la salud, con la reducción de la cobertura de medicamentos, la suspensión de prácticas médicas, y los aumentos desmesurados de la canasta básica de alimentos, así como los costos de servicios indispensables como el agua y la electricidad», advirtieron desde la federación.

Desde el gremio municipal, también señalaron que la reforma previsional no solo afecta a los jubilados, sino que también tiene un impacto negativo en los trabajadores activos. «Esta modificación de la ley es perjudicial para el sector trabajador, ya que implica mayores aportes y más tiempo de trabajo para poder jubilarse. Además, los jubilados que ya han cumplido con sus aportes se ven obligados a volver al sistema, reincidiendo en aportes que ya habían realizado, lo que avasalla sus derechos adquiridos y los discrimina a la hora de recibir los aumentos obtenidos en las paritarias», explicó la federación.

En este sentido, Festram se refirió a las recientes declaraciones del senador provincial Felipe Michlig, quien había acusado a la federación de «mentir» sobre las implicancias de la reforma. «Este ataque revela la falta de comprensión del daño que está causando esta reforma, que ya es evidente para todos los trabajadores. La verdad está en el bolsillo de cada trabajador y trabajadora, y los efectos de esta reforma están a la vista de todos», subrayaron desde el gremio.

Finalmente, la federación hizo un llamado urgente al gobierno provincial para que reconsidere la reforma previsional, considerando su impacto devastador sobre un sector vulnerable de la población: los jubilados. «Los jubilados han dado todo para la construcción de nuestra nación y es imperativo garantizar el pleno goce de sus derechos en esta etapa de su vida, no cercenárselos», concluyó el comunicado, exigiendo la urgente intervención del gobierno para corregir lo que consideran una actitud «injusta, desmedida y perjudicial» para los jubilados y trabajadores de la provincia.

La declaración del gremio pone en evidencia las tensiones crecientes entre el gobierno provincial y los sindicatos que representan a los trabajadores municipales, con una reforma que, según denuncian, afecta tanto a los jubilados como a los trabajadores activos, en un contexto de altos costos de vida y servicios. La federación anticipó que seguirá luchando por la defensa de los derechos de sus afiliados y de los sectores más vulnerables de la sociedad.